Yucatan

Empresa yucateca patenta equipo para saneamiento de aguas negras domesticas

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 14 de junio– La empresa yucateca DLD14 presentó el modelo SITAR -Sistema Individual de Tratamiento de Aguas Residuales – específicamente creado para residencias, condominios y casas particulares para tratamiento de aguas negras a un costo económico, eficiente y duradero.

Dwight Navarrete Muñoz, propietario de la marca DLD14 Proyectos detalló que, tras dos años de investigación se logró establecer el modelo SITAR, cuya innovación tecnológica cumple con la norma NOM-001 de la Semarnat y la Ley de Protección al Medio Ambiente y que permite realizar un proceso de limpieza de aguas residuales antes de verterlas al manto freático.

Explicó que, con la ayuda de la investigadora Diana Sánchez Herrera se completó este equipo que ya se está utilizando en fraccionamientos, edificios y casa habitación y permitirá atender el creciente problema de la contaminación de aguas residuales que se filtrán al subsuelo, contaminando el manto freático.

Destacó que, el SITAR realiza un proceso de filtrado de residuos, lo que al verter el agua, está limpia, sin lodos y olores, proceso que se realiza de manera limpia, sin energía eléctrica y a un costo enómico, cuidado las normas ambientales, lo que puede cuidar el proceso de no contaminación de los suelos.

El SITAR se compone de dos cámaras donde se realiza el tratamiento de en dos etapas a traves de acción conjunta de sus sedimentadores de alta tasa y un consorcio de micro organismos denominados biodld, lo que permite que una vez concluido el proceso, el agua puede ser devuelta a pozos y cañerías sin que pueda ocasionar un impacto al medio ambiente.

Destacó que, este proceso es únicamente para casa habitación y no se ha parentado un proceso industrial, por lo que es útil para residencias, edificios departamentales y casas adosadas. Apuntó que, debido a su proceso y calidad, SITAR ya está funcionando en residenciales y nuevos fraccionamientos, donde las empresas inmbiliarias han instalado estos equipos.

Apuntó que, este nuevo proceso permite un innovación especial, ya que, es un producto elaborado y producido en Yucatán, por una empresa yucateca y desarrollo científico local. Enfatizó que, este mecanismo permitirá coadyuvar a reducir sustantivamente el proceso de emisión de aguas residuales que se vierten al subsielo, por lo que es util, económico y confiable.

Navarrete Muñoz sostuvo que, actualmente muchos de los problemas que vive nuestra ciudad es por la contaminación de aguas negras que se vierten al subsuelo sin tratamiento, lo que ha ocasionado enfermedades, problemas de salud y situaciones de intoxicacaciones para las personas que aun usan el agua de pozo para consumo humano.

El SITAR fue presentado este día en la entrega de los premios Gota de Oro, que entregó la empresa DLD14 Proyectos  socios y empresas contratistas que han instalado estos equipos y han comprobado efiencia y calidaden favor de la salud de los yucatecos, dijo. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s