Yucatan

Disturbio tropical al sureste de Yucatán dejará fuertes lluvias el fin de semana

thumbnail_PHOTO-2022-06-14-07-47-05

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 14 de junio– Un área de disturbio tropical ubicado en el sur del mar Caribe -al este de Nicaragua- se mueve hacia el noroeste este martes, lo que incrementa a 50 por ciento la formación de una tormenta tropical en los próximos 5 días, advirtió el Centro Nacional de Huracanes desde la ciudad de Miami, Florida (CNH)

A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que, los modelos matemáticos de predicción señalan que podría desarrollarse a una Depresión Tropical o Tormenta Tropical débil, ya sea en la zona  en sur del mar Caribe o en el occidente del mar Caribe- esto es, frente a las costas de Belice-.

El organismo internacional especializado en Huracanes ha reportado una mediana probabilidad para que este sistema alcance el desarrollo de tormenta tropical, por lo que alertó a Belice y México, ya que, el fenómeno afectaría las costas del sur Quintana Roo. 

La previsión de los metereológos apunta a que, el sistema llegaría a la costa de Belice o sur de la península de Yucatán el domingo próximo, ya sea como Baja Presión vigorosa, y pueda incremendarse de menera a Depresión Tropical, dejando lluvias copiosas y abundantes en Chetumal y la zona de la frontera de México y Belice.

Los reportes detallan que, a partir del viernes se espera lluvias de fuertes a torrenciales en la península de Yucatán, previsión de importantes encharcamientos e inundaciones en partes bajas, cubriendo gran parte del Cono Sur de Yucatán, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon Blanco en Quintana Roo y municipios fronterizos de Campeche 

El Ciafeme-Audy exhortó a la población yucateca a mantener la calma ya aún no hay ningún ciclón formado y muchas cosas y cambios aún pueden pasar y se recomienda seguir con atención los boletines oficiales de Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado de Yucatán,  sobre el desarrollo de este sistema.

Sobre este tema, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que, para este fin de semana se esperan fuertes lluvias debido a la presencia de una onda tropical en interacción con un sistema de baja presión, actualmente ubicado al sureste de la Península de Yucatán, en el Mar Caribe -en el Golfo de Honduras- 


Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil destacó que, por sus características, no se descarta que este fenómeno se desarrolle y tome fuerza, consecuente es importante adoptar acciones de prevención.

Aclaró que, “por el momento, no hay alerta por ciclón tropical para el estado” y convocó a dar seguimiento a los informes que, de manera permanente, difunde Procivy mediante sus perfiles oficiales en redes sociales, así como diversos medios de comunicación.


Mientras tanto, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la institución estatal y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúan con el monitoreo y seguimiento permanente de este fenómeno, añadió.


Precisó que la carga de humedad está en contacto con baja presión, en la zona del Caribe frente a las costas de Honduras y Nicaragua, con dirección hacia el poniente, con potencial ciclónico de 10 por ciento en los próximos dos días y 50 por ciento en cinco.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a la población yucateca, a estar pendiente de la información oficial al respecto y atender, en su caso, el semáforo de alertamiento, toda vez que nos encontramos en la temporada de huracanes.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s