Yucatan

Antes de 2023 importantes cambios en el transporte público en Mérida

WhatsApp Image 2022-06-15 at 3.46.35 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 15 de junio- El gobierno del estado implementará cambios importantes en el transporte público de la ciudad de Mérida. Antes de que inicie 2023 se espera modernizar el 50 por ciento de los 2 mil 500 autobuses que prestan servicio en la zona metropolitana de nuestra ciudad, afirmó Rafael Hernández Kotasek titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT)

Destacó que, debido a las condiciones de la pandemia, la construcción de autobuses ha sufrido retrasos en su entrega, es viable que en un plazo de 6 a 7 meses. La renovación intensiva se realizará el próximo año, pero se están adelantando procedimientos, como el pago electrónico, además de que, el transporte público estará cobrando a pago por kilómetro, lo que permita aprovechar vacíos en horarios nocturnos en la ciudad.

Hernández Kotasek detalló que, además de las 3 rutas con autobuses eléctricos que ya se anunciaron en breve se informará de dos más, que cruzarán la ciudad de norte a sur, otra más de oriente a poniente, con nuevos autobuses, lo que permitirá dotar a la ciudad un mayor servicio al que realizan el transporte de circuito colonias y Va y ven en el Periférico.

Expuso que Il-Letram deberá iniciar a finales de 2023, por lo que el proceso de modernización del transporte será paulatino en los próximos dos años, pero permitirá dar un mayor servicio a la población y atender muchas de las demandas que la población ha recalcando con respecto al servicio urbano en la ciudad.

 Con respecto al servicio colectivo que prestan choferes del FUTV, señaló que, las llamadas “combis” cumplen una función porque llegan a colonias y fraccionamientos dónde no pasa el camión y es un servicio complementario. Declaró que, la “combi” es un apoyo al servicio de transporte y se organizará en tres centros de transferencias en Caucel, Umán y Kanasín y se ajustarán esta modernización, comentó.

Con respecto a los elevadores que se han instalado en los puentes del periférico informó que en total se han instalado 16 y que no están operando debido a que requieren una carga diferente al voltaje que se está suministrando a los pasos peatonales, por lo que se ha pedido a la Comisión Federal de Electricidad que se suministre el servicio adecuado para que funcionen.

Dijo que, en este momento están funcionando 12, pero esperan el resolutivo para 4 más por parte de CFE, para el suministro de energía adecuada para el funcionamiento de los elevadores. Agregó que serán 65 pasos peatonales los que se construyan en el periférico, pero están en proceso de completar las obras para su construcción.

Argumentó que se han completado circuitos ciclistas en Paseo Henequenes, al norte de la ciudad y Paseo Verde – zona poniente- y en septiembre se espera dar a conocer la siguiente infraestructura ciclista de la ciudad.

El funcionario también habló sobre los problemas y quejas de los usuarios en los servicios nocturnos del transporte público y enfatizó que se está trabajando con los permisionarios para que puedan tener un subsidio por kilómetro recorrido, de tal manera que, el servicio se mantenga hasta las 11:30 de la noche en toda la ciudad.

Próximamente, anunció, se darán a conocer rutas de transporte que estarán prestando su servicio hasta las 3 de la mañana, esto es, debido a que una gran parte de la población presta sus servicios en empresas que trabajan hasta la madrugada y dependen de este transporte para regresar a sus casas, dijo. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s