Yucatan

Se duplicará la demanda del programa “Cabecitas Blancas”

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 15 de junio- El gobierno del Estado anunciará en breve un nuevo programa de “Cabecitas Blancas” duplicando el número de personas que viajarán a Estados Unidos para visitar a sus familiares, tras dos años que se postergó debido a la pandemia. 

Erick Villanueva Mukul, director del Instituto para la Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) informó que, para este año, se espera que sean más de 300 personas las que, integren a este programa que se realiza en coordinación con el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida y que ha permitido que decenas de familias reciban a adultos mayores en California, primordialmente.

El programa “Cabecitas Blancas” se inició en 2018, con primer paquete de ancianitos que viajaron a Estados Unidos para visitar a sus hijos y familiares y reencontrarse, tras muchos años. En 2019, un total de 187 personas mayores de 17 municipios yucatecos completaron la documentación y los procedimientos para viajar al vecino país del norte donde radican unos 160 mil yucatecos. 

Villanueva Mukul señaló que, el programa ha sido un éxito, lo importante es que, los dos grupos de personas que viajaron en 2019 regresaron con bien y sin ninguna afectación. Por ello, el Consulado de los Estados Unidos de América ve con muy buenos ojos este programa y respalda la propuesta de un mayor acercamiento, vinculación y proyección de este tipo de tareas culturales.

Es importante establecer, dijo que, cuando inició esta administración estatal, había un grupo de yucatecos en Estados Unidos. “Luego, en 2018, logramos enviar dos paquetes más, el primero de 40 personas y el segundo de 107 que viajaron con sus papeles, seguros y requerimientos establecidos por el gobierno estadounidense”, expresó.

Es vital establecer que, Indemaya ha sido muy estricto en los requerimientos de este programa y únicamente pueden viajar personas mayores de 60 años, que cumplan con todos los requisitos establecidos por el Consulado, que incluye seguros, pasajes, estadías, pagos y cobertura de responsabilidad de sus familiares, además de que, comprueben que no han visto a sus familiares por 10 años o más, añadió.

Es por ello que, el programa de 2020 se canceló, aun con muchísimas solicitudes debido a la pandemia. En 2021 se reinició la convocatoria y este año se espera que más de 300 personas puedan integrarse al Programa que se cerró dos años. 

El último paquete que viajaró fueron 187, en su gran mayoría de los municipios de Oxcutzcab, Tekax, Espita, Ticul, Muna, Cenotillo, Izamal, Dzitas, que viajaron a 45 ciudades de la Unión Americana donde viven sus familiares. Ellos van acompañados por dos personas del Indemaya, quienes se trasladan para apoyar al grupo de viajeros, ambos acompañantes hablan maya y español y sirven como traductores para las personas que no hablan inglés, argumentó. 

Esta tarea, recalcó el director de Indemaya, es vital, porque los padres y abuelitos que viajan llevan de todo, frutas, artículos para sus familiares, porque guisan y realizan encuentros con la llegada de sus seres queridos, que reactiva sus vínculos con su tierra y su cultura.

Porque muchos de ellos, aún viviendo en Estados Unidos desde hace mucho tiempo añoran y viven la presencia de su cultura, hablan maya, comen y reproducen sus manifestaciones artísticas y vivencias en las ciudades donde ahora residen.

Fue verdaderamente emotivo cómo, los yucatecos que viven en Estados Unidos no han perdido su vitalidad, bailan jarana, se visten de mestizos, van a las fiestas de sus grupos y asociaciones, juegan béisbol y softbol con los nombres de sus pueblos y trabajan para mantener vivos su permanencia con su familia en Yucatán, enfatizó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s