Nacional

La CFE, responsable de un porcentaje de contaminación en México.

Emite 17% del CO2 en México, dice un estudio

La CFE es responsable del 17% de las emisiones contaminantes de CO2 en México, advierte un estudio publicado por México Evalúa.

El documento subraya que, entre todas las actividades productivas, la generación de electricidad ocupa el primer lugar en emisiones de gases de efecto invernadero en México, con el 32%.

¿Cuáles son las plantas de la CFE en México que más contaminan?

La central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, dice, “es una de las plantas industriales más contaminantes del país, con impactos severos en la salud y la calidad de vida de la población”, aunque la información pública disponible no permite conocer estos impactos con exactitud.

México Evalúa considera que “en general la empresa eléctrica estatal carece de una política de responsabilidad corporativa robusta y bien estructurada, por medio de la cual pueda cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”.

“El impacto de la CFE es suficientemente significativo como para que esta empresa no cuente con una estrategia consolidada e implementada para operar con sustentabilidad y aminorar sus impactos ambientales y sociales”, señala Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

En 2019, añade, la Comisión generó 29% del total de emisiones de CO2 del sector eléctrico, y 17% del total de emisiones del país, de acuerdo con su propio Plan de Negocios 2022-2026.

El estudio destaca una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, que podría explicarse por la entrada de fuentes renovables de energía y la sustitución de centrales térmicas con carbón o combustóleo por centrales de ciclo combinado con gas natural, en los últimos 10 años.

CFE prevé mayor contaminación

Sin embargo, también se advierte que la política energética de la presente administración va en sentido contrario a esta tendencia: para 2024, la CFE prevé que la generación de las carboeléctricas aumente 45%, que los ciclos combinados lo hagan en 120%, las centrales de combustión interna en 559% y las de turbogas en 248%.

El organismo evaluó la responsabilidad corporativa de la CFE a través del análisis de la operación de la central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, la tercera planta industrial que más genera emisiones de CO2 en el país, lo cual provoca serios impactos en la salud y calidad de vida de población.

La evaluación incluyó aspectos como las emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del aire y gestión del agua, tanto para la central termoeléctrica como para la CFE en general, a la luz de los estándares ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y de las metodologías más avanzadas en la materia.

“Uno de los aspectos más preocupantes en la operación de la CFE es el incremento en el uso de combustóleo —un residuo de la refinación altamente contaminante— para la generación de energía, el cual fue la tercera fuente de energía de la empresa en 2021.

“Su uso —precisa— aumentó 8% frente a la generación de 2020, de acuerdo con el informe anual de la Comisión.

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s