Yucatan

Malos tratos y abusos denuncian obreros del tren y paran obra

WhatsApp Image 2020-12-14 at 5.46.29 PM (2)

Mérida, Yuc. 16 de junio- Por segundo día consecutivo, obreros de la construcción, unos 150 en total realizaron un paro de labores en las obras del ferrocarril en el tramo Mérida-Tixkokob, exigiendo al INAH y a la empresa Azvindi Ferroviario, condiciones dignas en sus  laborales.

Los trabajadores han denunciado reiteradamente abusos, vejaciones, malos tratos e irresponsabilidad de la empresa Azvindi Ferroviario, responsable de la sección 3 del tren en su tramo Mérida-Izamal 

Los obreros realizan una manifestación de protesta a la altura del kilómetro 7 de la carretera Merida-Tixkokob para exigir mejor salario y reclamaron que desde que se inició la construcción les pagan mil 400 pesos semanales, estableciendo que, otras empresas que están en la misma construcción de la vía férrea están pagando el doble.

Una de las querellantes, señaló que, el arqueólogo David Medina, del INAH, les advirtió que «si no les gusta el trabajo que se vayan». Reclamó el proceder del empleado federal del INAH y denunciaron malos tratos y equipo en malas condiciones

Manifestó: «el señor de por sí nos trata mal y los equipos de seguridad, como botas, chalecos y cascos, están en malas condiciones». «Además, los equipos de emergencia nunca están», lamentó Francisco, uno de los inconformes, quien prefirió no proporcionar su nombre completo por temor a represalias. 

Los inconformes han señalado amenazas, abusos y toda clase de presiones por parte de capatacez y perdonal de cofianza para que no publiquen en redes sociales, fotos y declaraciones sobre las condiciones a las que están siendo obligadas en su desempeño laboral, así como, la condición de ser cesados si se publica alguna denuncia conrtra la empresas constructora.

Reclamaron y publicaron en redes sociales su desaprobación por las vejaciones y privaciones que se exigen por parte de la empres y exigencia de productividad paea la terminación de la obra que se pomdrá en funcionamiento el próximo año..

Este día, los empleados denunciantes se posesionaron en el acceso al sitio donde está el material de construcción, obligando a que los camiones y equipos permanecieran inactivos, en el paro laboral.

A media mañana los quejosos se apostaron en el acceso a la zona donde se encuentra el material para la construcción del tramo. Advirtiendo que, van cederán a las presiones de la empresa y no retirarán el bloquero sino hasta que una autoridad federal se presente para entablar una mesa de diálogo o mediar en la situación.

No es la primera ocasión que algunas de las empresas constructoras del tren obliguen a parar los trabajos, en diciembre de 2020 volqueteros que realizan trabajos en Valladolid, realizaron un paro de una semana, denunciando malos tratos, agresiones y hasta insultos por parte de directivos de empresas responsables de la obra.

Involucraron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la empresa ICA, encargada del tramo 4 del proyecto.  

En este momento, 100 volquetes,  dejaron de laborar y se estima que ocasionaron pérdidas de unos 700 mil pesos a la semana, estimó. Esto dio lugar a la formación de una “Alianza de Volqueteros de Valladolid”, para ejercer presión.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s