Yucatan

El Programa Cabecitas Blancas reunirá a 166 familias yucatecas desde este jueves

cabecitas blancas 22WhatsApp Image 2022-06-17 at 2.43.28 PM-4

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 17 de junio.-A partir de este jueves iniciarán su traslado las 166 personas del primer paquete de yucatecos que viajará a Estados Unidos para un reencuentro familias, como parte del programa Cabecitas Blancas, que gestiona el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de Estados Unidos de América.

Este día, el gobernador Mauricio Vila entregó la documentación correspondiente -pasaporte y visa- para los abuelitos de 17 municipios que viajarán a un total de 65 ciudades en los estados de California, Nevada, Arizona y Colorado de la Unión Americana.

Sobre este tema, Eric Villanueva Mukul, director general del Indemana explicó, que tras dos años de pandemia, se recupera este programa con un primer paquete de 166 viajeros y se espera que en septiembre, se pueda integrar otro grupo  de 200 personas, para enlazar, este año, 350 familias en este programa.

Expuso que, en cifras estimadas, superan ya los 220 mil yucatecos fuera de nuestro estado, que radican en un 90 por ciento en Estados Unidos. En marzo de 2020, antes de la declaración de la pandemia, un grupo de visitantes que había viajado a Estados Unidos tuvo que quedarse, cerca de 8 meses, hasta que se reabrieron las comunicaciones. 

En esta ocasión el permiso autorizado es por 90 días, pero los viajeros regularmente se quedan 30 o 40 días ahí y retornan. Enfatizó que, este programa ha permitido reunir a decenas de personas que por años no se han visto y ahora recuperan su presencialidad, una vez que han superado las condiciones de la pandemia, que obligó a paralizar estos viajes.

Villanueva Mukul agregó, que paradojicamente, con el apoyo del gobierno estadounidense, ahora es posible reunir a estas familias, aún y cuando los residentes en ese país son indocumentados, que en su caso, llevan 15, 17 y hasta 20 años sin reencontrarse, lo que permite recuperar identidad, vínculos y afectos. 

Puntualizó que, aun es muy alto el número de paisanos yucatecos que se mantienen en el vecino país del norte sin ser legales. Explicó que, según datos de los propios paisanos, un 25 por ciento de los emigrados se han legalizado, lo que establece una serie de problemas y condiciones que se superan con la buena voluntad del gobierno estadounidense.

Agregó que, también por la pandemia ha sido imposible abrir la oficina “Casa del Yucateco” en California, ya que los recursos que se habían previsto para su apertura se destinaron a las actividades de salud de la pandemia. 

Dijo que, los micro empresarios yucatecos son muy exitosos, primordialmente los radicados en San Francisco, donde la comunidad yucateca es muy notoria e importante y está dedicada al ramo de los servicios, primordialmente en alimentos y bebidas, lo que hace representativo el trabajo y gusto del cocinero yucateco por los sabores de la comida mestiza.

Agregó que, durante los dos años de la pandemia se reportaron seis decesos de yucatecos, mismos que fueron incinerados y repatriados a nuestro estado.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s