Yucatan

Hasta mil citas diarias en solicitud de pasaportes en Mérida

delega Relaci Exte 22WhatsApp Image 2022-06-17 at 2.43.24 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 17 de junio– La oficina de Relaciones Exteriores (SRE) en Mérida es la segunda más grande del país, está atendiendo mil citas diarias y se entregan pasaportes en cuestión de una a dos horas en trámite completo. dijo Mariana Cruz Pool, delegada de la SRE en Yucatán.

La funcionaria destacó que, las nuevas oficinas al norte de la ciudad permiten crecer hasta 2 mil 800 citas diarias, lo que permite que las personas reciban una atención personalizada, mucho más ágil y cómoda. Argumentó que, en el anterior espacio habían muchas quejas debido al reducido espacio. 

Mencionó que, en este momento hay personas que vienen desde Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo que son atendidas en la oficina de esta ciudad y que obtienen su documento en un trámite directo y en cuestión de dos horas

Mencionó que, la temporada de verano es la que mayor demanda tiene de gestión de pasaportes y la institución está preparada, y en mayor volumen son pasaportes para niños, que viajan con sus papás, destacó. Agregó que, están trabajando de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, lo que permite que haya disponibilidad para citas a todas horas del día.

Explicó que, la disponibilidad de mil citas diarias se atienden y es muy bajo el ausentismo a las citas solicitadas, muchas veces es por no poder viajar o la exigencia de completar la documentación pero en general, la mayor parte de las personas están a tiempo y tramitan su pasaporte. 

Señaló que, la dependencia realiza diferntes trámites y gestiona atención y necesidades de los mexicanos en los diferentes puntos del planeta y es recurrente -casi a diario- dijo, que algún connacional solicite la intervención de las autoridades consulares por alguna razón.

Ahora durante la pandemia, manifestó, fueron repatriados seis yucatecos que fallecieron en Estados Unidos. En este caso y debido a las exigencias sanitarias de ambos países, las personas fueron incineradas y se trasladaron las cenizas, toda vez que, era una emergencia sanitaria, mencionó la delegada federal de la SRE

Otro programa que aplica constantemente, es la Protección Consular y aplica para cualquier ciudadano mexicano que tenga algún accidente o insidente en el exterior y que es atendido debidamente, con las facilidades para que retome su viaje y en su caso pueda retornar al pais, así lo determina.

Manifestó que, la SRE tiene una oficina especializada en atención a migrantes, tarea que implica acompañamiento, asesoría legal, acciones de verificación y protección de sus derechos, así como mecanismos de cobertura en caso de accidentes o algún tipo de siniestro durante un viaje o traslado para los mexicanos que viajan y están en el extranjero, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s