Yucatan

Ejidatarios de Chablekal rechazan 36 MDP. Dzibichaltún seguirá cerrado

dzibilchaltún 2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc 17 de junio-Las diferencias entre grupos de ejidatarios del la comisaría de Chablekal mantienen cerrado el diálogo con las autoridades federales sobre la expropiación de un polígono de 53 hectáreas que incluye la zona arqueológica de Dzibilchaltún que aún permanece cerrada.

Según se dio a conocer, personal del área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a una sesión con los inconformes y la cantidad de 36 millones de pesos, precio acordado para la liberación de los terrenos ejidales en favor de la federación, pero un grupo minoritario de inconformes se negó a aceptar el recurso, por lo que las negociaciones continuarán y dejará cerrada la zona arqueológica que se encuentra ubicada entre dos ejidos.

El INAH notificó que, acudió al Ejido de Chablekal a dar cumplimiento al convenio de ocupación, previa celebrado entre el núcleo agrario de Chablekal y el Gobierno Federal, para la adquisición del polígono de tierra que incluye  la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Sin embargo, pese a que el INAH acudió con los recursos no se procedió al pago por la existencia de un grupo minoritario contrario al procedimiento expropiatorio, se informó este día- 

La dependencia federal indicó que, la adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tuvo como objetivo que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la zona arqueológica de Dzibilchaltún para su apertura inmediata. 

La zona arqueológica de Dzibilchaltún- ciudad maya con más de mil 200 años de antigüedad, localizada a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida- fue cerrada el 2 de julio de 2021 debido a un lio entre ejidatarios de dos comunidades, que se adjudican la posesión de la tierra. Los campesinos de los ejidos Chablekal y Dzibilchaltún se han confrontado debido al usufructo del espacio, donde se ubica un estacionamiento, contiguo al recinto cultural patrimonio nacional, que es administrado por los ejidatarios de Dzibilchaltún.

Las diferencias entre los grupos antagonistas campesinos deribó en acuerdos para que, los ejidatarios de Chablekal crearan otro estacionamiento y recibieran beneficios, pero al final se recrudecieron las fricciones y confrontaciones, lo que obligó al cierre del sitio arqueológico, que está asentado sobre dos ejidos que se disputan la propiedad y usufructo de los beneficios.

Tras 12 meses de negociaciones entre las autoridades federales y los ejidatarios se acordó el pago de 36 millones de pesos para expropiar la parte correspondiente al ejido de Chablekal, lo que se estableció para este viernes la reunión y pago de la exigencia de los ejidatarios. Pero, un grupo de inconformes se negó a recibir el recurso y obligó a que se cancelara la negociación, lo que mantiene la disputa y la zona arqueolígica cerrada.

Sobre este tema, Diego Prieto Hernández, director general del INAH informó que el Gobierno federal pretendió cumplir  con el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en la zona arqueológica para que se permita continuar con los trabajos de investigación del sitio arqueológico, sin embargo el ejido deberá resolver sus problemas internos para beneficio del  ejido de Chablekal. 

Por su parte José Arturo Chab, titular del área jurídica del Centro INAH Yucatán pidió al núcleo agrario el establecimiento de una mesa de diálogo entre todas las partes con el objetivo de resolver sus diferencias privigeliando el diálogo respetuoso y en cumplimiento a los reglamentos internos del ejido y respetando los derechos ejidales de las partes. 

El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, comprende unauya extensión de 530 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; asimismo, se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987. 

El primer proyecto arqueológico del INAH para investigar y restaurar la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, data de 1941, sin embargo, fue hasta 1956, que se realizó el primer proyecto formal de excavaciones, realizadas en el sitio, y desde el inicio conto con la anuencia de los núcleos agrarios de Chablekal y Dzibilchaltún. 

Desde 1956 hasta la actualidad, diversas universidades nacionales e internacionales, han participado para recuperar la zona arqueológica, como The National Geografic Society de Washington, el Middle American Reseach Institute de la Universidad de Tulane; la Nacional Sciencie Foundation, la American Philosophical Society, la Universidad Nacional Autónoma de México y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Los investigadores

Durante más de 60 años de trabajos arqueológicos en el sitio han participado los arqueólogos americanistas más prominentes como Eusebio Dávalos Hurtado, Ignacio Bernal, Román Piña Chan, Alberto Ruz Lhuillier, Ponciano Salazar, Willys Andresw, Alfredo Barrera Vázquez, George Brainerd y  Rubén Maldonado.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s