Yucatan

Nuevamente se duplican los contagios en Yucatán, no se suspenderán actos masivos

gente meridaWhatsApp Image 2022-06-18 at 11.30.26 AM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 18 de junio– La nueva ola de contagios de Covid en Yucatán duplicó en siete días los contagios y los casos activos en vigilancia. Las autoridades del sector salud de Yucatán confirmaron que en la semana que concluye se incrementó el número de ingresos hospitalarios y se informó de 2 fallecimientos.

La Secretaría Estatal de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer en sus reportes diarios que, hasta la Semana 118 de la pandemia se ha contabilizado 114 mil 330 positivos de Covid y 6 mil 938 muertos por este virus. De esta manera, en los últimos siete días se informó de mil 685 contagios y 2 mil 626 casos activos, superando en un 100 por ciento a la semana anterior.

Los indicadores que ofrece la SSY marcan que, de los 2 mil 555 casos que han reportado en los últimos 14 días en el estado, mil 951 son en Mérida y 604 en el interior del estado. Este proceso permite establecer que, la relajación de las medidas sanitarias en accesos cerrados y la falta de cuidados de la población, han obligado a un notable incremento de contagios.

Al concluir la Semana 118, el gobierno del Estado declaró nuevamente Semáforo Epidemiológico Verde, esto marca la semana número 16 desde el pasado jueves 24 de febrero, estableciendo que, aun y con el incremento en casos positivos de contagio se mantendrán las actividades masivas, eventos sociales y actividades deportivas sin restricciones.

La autoridad sanitaria informó este jueves 16 de junio que, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 3.9%, en Verde y en Ascenso. Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 4.6%, en verde y estable. 

En tanto que, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso.  El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.30% en amarillo y en aumento. La positividad de los casos es de 61%, en amarillo y en aumento, señalando que la zona poniente de Mérida es donde se ha reportado el mayor incremento en contagios en 14 días.

De esta manera, al cumplirse 825 días desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, en Yucatán se ha incrementado de manera significa en número de personas infectadas, monitoreo que, el gobierno federal ha establecido como significativo, ya que, nuestro estado se ubica entre los 10 primeros en esta nueva ola de contagios.

El seguimiento en números que ofrece diariamente la institución sanitaria se indica que, Kanasín y Umán, Progreso, Conkal poblaciones de la zona metropolitana,  son los municipios donde se ha acelaran los contagios sumando entre los cuatro un total de 290 de los 604 casos confirmados fuera de la capital del estado.

Esta semana, la autoridad sanitaria inició la aplicación de 4 dosis de refuerzo a 60 y más en 18 municipios de Yucatán, además de 4ª etapa de vacunación para mayores de 40 años en 25 municipios, lo que ha permitido que, en número de decesos e ingresos hospitalarios se reduzca notablemente, con respecto a los meses anteriores.

Es importante establecer que, la última ocasión que en Yucatán se reportaron mil 600 contagios en una semana fue en enero de 2022, cuando la ola de la variante Ómicron elevó de manera vertiginosa los contagios. 

En la semana que concluye se reportaron 2 víctimas de Covid en Yucatán, el sábado 11 de junio, mujer de 63 años, originaria de Mérida, por condiciones de obesidad y otras afecciones y el martes 14, masculino de 58 años, originario de Kanasín, deceso derivado por complicaciones de diabetes, reportó la SSY.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s