Vila Dosal realizó una visita a nuevo Centro de Control, Comunicación y Unidad de Video-vigilancia de ese municipio, donde conoció las operaciones que ahí se realizan para mantener la tranquilidad de la localidad.

También, el Gobernador acudió a supervisar los avances de la construcción del Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, innovador recinto que es resultado de sus gestiones ante la Federación.

Progreso, Yuc 8 de julio- En gira de trabajo por Progreso, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el funcionamiento del nuevo Centro de Control, Comunicación y Unidad de Videovigilancia de ese municipio, así como los avances en la construcción del Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, proyectos que contribuyen a consolidar a este puerto como un lugar seguro y atractivo para los visitantes, lo que contribuye a la generación de empleos y el crecimiento económico.

Acompañado del titular dela Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador realizó una visita al Centro de Control, Comunicación y Unidad de Videovigilancia de este municipio, donde conoció las operaciones que se realizan de este espacio, desde el cual, en coordinación con la corporación estatal, se vela por la paz y tranquilidad de las familias progreseñas y visitantes.

Vila Dosal constató el funcionamiento de este Centro, el cual se encuentra enlazado con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP para supervisa el sistema de videovigilancia del puerto y sus comisarías, que pasará de 48 cámaras a 300 y de un arco lector a 6, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía, cuidando la seguridad de las familias progreseñas.

Este espacio representa una inversión de 1.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento, con lo que se beneficia a un total de 66,000 habitantes de este municipio, a lo que se le suman los visitantes que llegan a este destino.

Ahí, el Gobernador, junto con el director de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Omar de la Cruz Herrera Cocom, supervisó la labor que realiza el personal que trabajan este moderno sitio, donde operan siete personas de cada turno de ocho horas, cada uno.

En ese marco, se informó que, como parte del trabajo en equipo entre la SSP y la policía municipal de Progreso, además de tener enlazado el sistema de monitoreo, personal de la institución estatal se encuentra apoyando en la operación del Centro.

En ese sentido, el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, señaló que este lugar es una herramienta que hacía falta para reforzar la seguridad en el puerto, por lo que agradeció a Vila Dosal la disposición de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la seguridad de Progreso e impulsar su desarrollo.

Posteriormente, Vila Dosal se dirigió al Museo del Meteorito. El origen de la nueva vida, que se construye frente al Malecón de este puerto como resultado de sus gestiones ante el Gobierno Federal y es parte de las obras contempladas dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, que se realizan en esta demarcación.

Junto con el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, el Gobernador acudió a supervisar las labores para tener listo este proyecto, que actualmente cuenta con un significativo avance y se espera pronto abra sus puertas para el disfrute de locales y visitantes.

Hay que recordar que como resultado de las gestiones y coordinación de Vila Dosal con la Federación, el Gobierno del Estado el encargado de la museografía y la instalación de este nuevo atractivo.

En este punto, Vila Dosal recorrió las 8 salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, donde la gente podrá hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación de la nueva vida.

Durante su recorrido por la zona de exhibición, el Gobernador constató los diversos atractivos y experiencias que se ofrecen en el Museo a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

Asimismo, Vila Dosal pudo tocar e interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además, participó en la experiencia de realidad aumentada de un paseo con los dinosaurios, explorando la vida del periodo cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito, en México.

Como parte de los atractivos, en las jardineras públicas del Museo, el público podrá encontrar 5 mega esculturas de entre 8 y 9 metros de altura, entre las que se encuentran el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

Una vez que sea inaugurado, el Museo del Meteorito se convertirá en un importante atractivo tanto para los locales, como para los turistas, ofreciendo espacios educativos, interactivos y de acceso gratuito para todos.

Además de los empleos que se crearán con su operación, este proyecto también generará mayor atracción turística y derrama económica y se fortalecerá la identidad cultural del estado y la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: