Vila Dosal acudió hasta la localidad de Kanxoc, en Valladolid, donde sorprendió a Mirna Huh Itzá, quien recibe tratamiento contra el cáncer cervicouterino en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, con la ayuda económica y alimentaria que le entregó.

En gira de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador también realizó el corte de listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer y visitó la Casa de la Cultura.

Valladolid, Yuc 6 de agosto- En la comunidad maya de Kanxoc, ubicada a más de 174 kilómetros de Mérida, se encuentra el sencillo hogar donde vive Mirna Huh Itzá con su familia, una mujer de 44 años de edad que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino y quien cuenta con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para vencer a esta terrible enfermedad.

En una nueva visita a este municipio, como parte de su gira de trabajo por la región oriente de Yucatán, Vila Dosal sorprendió a la madre de familia al llegar hasta la puerta de su casa para llevarle la buena noticia de que cuenta con su respaldo para cuidar su salud a través del programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el cual tiene como objetivo apoyar a 794 pacientes con este padecimiento que reciben tratamiento en dicho nosocomio.

Al visitar a Mirna Huh Itzá, el Gobernador le entregó la ayuda que consta de 2,000 pesos, que se le otorgan de manera bimestral, así como apoyo alimentario, que se distribuirán cada mes a quienes se atiende en ese nosocomio dentro del citado esquema.

Ante este hecho, Mirna se conmovió por la visita del Gobernador, a quien le agradeció por hacerle llegar su invaluable apoyo hasta la puerta de su casa, lo que le brinda muchos ánimos para seguir al frente de su lucha.

“No me esperaba que un Gobernador llegara hasta mi casa para apoyarme en mi lucha contra el cáncer y esto inyecta muchos ánimos a mí y a mi familia para seguir adelante y dar todo contra el cáncer, por lo que estoy eternamente agradecida y le echaré muchas ganas”, señaló la beneficiaria.

Acompañado de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal también le entregó a Mirna un certificado de vivienda para la construcción de un baño en su hogar, ya que sólo consta de un pequeño cuarto de concreto y otro más construido con madera y láminas, por lo que su familia contará con un espacio digno para vivir.

También, el Gobernador entregó una computadora laptop para impulsar en sus estudios a los 2 hijos adolescentes de la mujer y los juguetes que tanto anhelaban sus 3 nietos, generando un momento de felicidad y esperanza en la familia.

“Muchas gracias, Gobernador, todo este apoyo que nos brinda será de mucha ayuda para nosotros, pues necesitamos de taxis para trasladarnos a mis consultas médicas y a veces hay que hacer sacrificios y ahora es un gran alivio este apoyo para toda la familia”, le indicó la mujer con lágrimas en el rostro.

Durante el emotivo encuentro, Vila Dosal le explicó a Mirna que este programa de Apoyo a pacientes con Cáncer del Hospital General Dr. Agustín O´Horán consiste en entregar una tarjeta, en la que se les depositará 2,000 pesos bimestrales, y personal del DIF les hace llegar, hasta la puerta de sus viviendas, el paquete alimenticio cada mes.

Cabe recordar que con este programa se beneficiará a 794 pacientes con cáncer que acuden a dicho nosocomio, con lo que el Gobernador Vila Dosal cumple uno de los compromisos que anunció en enero pasado, durante su Tercer Informe de Actividades.

Posteriormente y junto con el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo y la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal visitó el Espacio Cultural de este municipio donde se imparten talleres para fomentar la cultura, donde constató las clases de música y danza que niñas, niños y jóvenes toman para desarrollar distintas habilidades.

Después, con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, espacio que brinda atención jurídica y psicológica a mujeres que lo requieran y desde donde se emprenden diversas actividades para evitar el maltrato, así como prevenir y atender la violencia hacia este sector, además del empoderamiento de la mujer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: