José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 6 de agosto. – La Secretaría de Salud de Yucatán reportó el deceso 7 mil de la pandemia del Covid este viernes 5 de agosto. La autoridad sanitaria detalló en sus reportes diarios que, la semana 125 de la emergencia por el virus del Covid, Yucatán reportó 778 casos positivos y 14 fallecimientos por el letal virus.

La SSY dio a conocer que, un hombre de 53 años, originario de Mérida fue la víctima número 7 mil, desde el 3 de abril de 2020, cuando se reportó la primera muerte en el estado. En datos de la dependencia estatal, en la semana que concluye fallecieron 8 hombres y 6 mujeres -en este universo se incluye una menor de 4 años, originaria de Oxkutzcab, con lo que suma un total de 33 menores de edad que han perdido la vida por el Covid en el estado.

Con cifras oficiales se indica que, el mes de julio cerró con 16 mil 306 casos positivos y 57 muertos, 35 hombres y 22 mujeres. También se establece, que el incremento de casos en 4 semanas del mes de julio fue causado por la “quinta ola” de infecciones que se inició en mayo y que tocó su punto más álgido de contagios en la tercera semana del mes que concluyó.

Al terminar el mes 28 de la pandemia, la SSY destaca que, en lo que va de 2022, se han presentado dos olas de contagios de la variante Ómicron -diciembre 2021, enero-febrero 2022- y mayo, junio y julio, con un total de 57 mil 370 casos positivos y 514 personas fallecidas. De manera notoria en este lapso, se reportaron los meses más bajos de infecciones y decesos en los meses de abril y mayo con 704 infecciones y 3 decesos en ese bimestre.

La institución sanitaria confirmó que, al cumplirse 874 días de la pandemia, Yucatán ha reducido en casi mil 324 casos activos, y los ingresos hospitalarios se han reducido, con un promedio semanal de 29.7 personas en nosocomios públicos en los últimos siete días.

En datos oficiales se indica que, Mérida es el foco de la pandemia a lo largo de los 28 meses, con 87 mil 353 casos positivos reportados y un total de 3 mil 928 muertos.  Esto es, casi el 55 por ciento de las victimas totales de la pandemia. 

La SSY indicó que, la quinta ola de contagios se ha reducido de manera importante, en semanas por semana reportó hasta 2 mil los contagios menos que la anterior. De esta forma, la semana 125 se informó de 778 casos positivos contra los 3 mil 149 de la semana anterior – del sábado 23 al viernes 29 de julio-, en tanto que, el número de muertos en ambas semanas fue igual, 14 cada una. 

Los datos acumulados de la SSY dan cuenta de que, las dos últimas olas de infecciones fueron de mayor intensidad viral, pero con menor impacto letal que las anteriores, ya que, la primera ola intensa se registró entre los meses de junio, julio y agosto de 2020 y registró mil 549 fallecimientos, cuando aún no se conocía de las vacunas y la enfermedad diezmó a la población yucateca.

La segunda ola de contagios de mayor impacto fue entre los meses de julio-agosto y septiembre de 2021 que tuvo como resultado poco más de 22 mil contagios y mil 700 muertos, tiempo en el que se inició el proceso de vacunación intensiva -julio 2021- para personas adultas de 60, sector donde se ha concentrado en mayor grado la letalidad de la pandemia en Yucatán. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: