Mérida, Yuc. 11 de febrero. – Desde el inicio de la pandemia en el 2020, Aeromar no ha podido superar los 12 mil 500 vuelos al año. Y en lugar de reconocer que a lo mejor era hora de cerrar el negocio, decidieron seguir operando y acumulando una deuda gigantesca.
Este viernes, la aerolÃnea dio a conocer la cancelación de vuelos programados en ruta desde Cancún, programados los dÃas viernes, sábado y domingo, lo que anuncia la inminente quiebra de la empresa aérea.
Primero están los 100 millones de pesos que le debe a sus pilotos y sobrecargos como parte de tres convenios COVID que se firmaron en la emergencia sanitaria. Pero, además, la aerolÃnea tiene que pagar casi 22 millones de pesos en prestaciones contractuales, jubilaciones y finiquitos que llevan debiendo desde el 2019.
Después, está toda su deuda con el gobierno: al aeropuerto de la CDMX le deben 500 millones de pesos, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 74 millones por Tarifa de Uso de Aeropuerto –esta cifra no es pública–. Lo más fuerte es, su deuda federal, ya que además del monto es la principal razón por la que nadie quiere darle un salvavidas financiero.
Ante todo esto, El Universal reportó que no han logrado convencer a ningún inversionista para entrarle al juego, mientras que los trabajadores solo tienen asignados planes de vuelo hasta el 14 de febrero; por lo que podrÃamos estar ante un San ValentÃn de terror para cientos de empleados de Aeromar.
Descubre más desde NotaTrasNota
SuscrÃbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.