
Dallas, Texas. – Científicos de la Nasa bautizaron recientemente una montaña lunar similar a una mesa que se eleva sobre el paisaje tallado por los cráteres cerca del Polo Sur de la Luna. Esta característica única ahora se denominará «Mons Mouton», en honor al matemático y programador informático de la NASA Melba Roy Mouton (MOO-tawn).
Los miembros de la misión VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) de la NASA propusieron el nombre a la Unión Astronómica Internacional (IAU). La montaña de cima plana que se encuentra junto al borde occidental del cráter Nobile, en el que VIPER aterrizará y explorará durante su misión de aproximadamente 100 días como parte del programa Artemis de la NASA.
Melba L. Mouton, nació en Fairfax, Virginia, Estados Unidos el 14 de agosto de 1914 y falleció en Silver Spring el 18 de junio de 1990, un personaje único en la historia de la Nasa, que dio motivo a una pelicula sobre el desarrollo y el impacto de su conocimiento y valor al frente del grupo de científicas afroamericanas que contribuyeron en la carrera espacial de los Estados Unidos.
El tema de la IAU para nombrar montañas (mons) en la Luna se centra en «científicos que han realizado contribuciones destacadas o fundamentales en sus campos». El nombre del hito lunar honra y reconoce la vida de Mouton, sus logros como científico informático y sus contribuciones a las misiones de la NASA.
Melba Mouton, matemática y programadora de computadoras en la División de Geodinámica y Trayectoria de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
«Melba Mouton fue una de nuestras líderes pioneras en la NASA», dijo Sandra Connelly, administradora asociada interina de ciencia en la sede de la NASA en Washington. «Ella no solo ayudó a la NASA a tomar la iniciativa en la exploración de lo desconocido en el aire y el espacio, sino que también trazó un camino para que otras mujeres y personas de color siguieran carreras y lideraran la ciencia de vanguardia en la NASA”.
Mouton fue empleado por primera vez en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en 1959, solo un año después de que se estableciera la agencia espacial. Se convirtió en la matemática principal que dirigió un grupo de «computadoras humanas» que rastrearon los satélites Echo 1 y 2, lanzados a la órbita de la Tierra en 1960 y 1964, respectivamente.
Unos años más tarde, en 1961, Mouton fue el programador principal responsable de la Rama de Sistemas de Programas de la División de Análisis de Misión y Trayectoria, el equipo que codificó los programas de computadora utilizados para calcular las ubicaciones y trayectorias de las naves espaciales, lo que le dio a la NASA la capacidad de rastrear las naves espaciales mientras están en órbita.
Antes de jubilarse en 1973, después de una carrera en la NASA que abarcó 14 años, Mouton se convirtió en subjefe de programas de investigación de la División de Geodinámica y Trayectoria de Goddard. En reconocimiento a su servicio dedicado y sus destacados logros, que culminaron con el exitoso alunizaje del Apolo 11 el 20 de julio de 1969, fue reconocida con un Premio al Logro Apolo.
Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas a la superficie lunar, incluida la primera mujer en pisar la Luna, Mons Mouton se encuentra entre una de las 13 regiones candidatas para el aterrizaje de Artemis III.
La montaña ancha, de cima relativamente plana, del tamaño del estado de Delaware, fue creada durante miles de millones de años por impactos lunares, que la esculpieron fuera de su entorno. Como resultado, Mons Mouton tiene la altura de Denali, la montaña más alta de América del Norte, aproximadamente 6 mil 600 metros más alta que sus características vecinas en el Polo Sur de la Luna.
Debido a que está relativamente intacto por los bombardeos, los científicos creen que Mons Mouton es mucho más antiguo, posiblemente miles de millones de años más antiguo que sus alrededores. Un anillo de enormes cráteres, evidencia de su pasado pulverizador, yacen alrededor de su base; algunos con bordes en forma de acantilado, descendiendo hacia áreas de oscuridad permanente. Su cima ondulante está salpicada de rocas y guijarros más pequeños, así como de muchos cráteres tentadores que con frecuencia están cubiertos por sombras heladas y cambiantes.
“Mons Mouton representa un gran lugar para VIPER, nuestro rover lunar alimentado por energía solar que conduciremos y realizaremos ciencia casi en tiempo real”, dijo la Dra. Sarah Noble, científica del programa VIPER en la sede de la NASA en Washington. «Presenta puntos altos y soleados, es relativamente plano, los datos satelitales muestran signos de hielo de agua y permite largos tramos de comunicaciones directas con nuestra estación terrestre en la Tierra».
VIPER será la primera misión de mapeo de recursos más allá de la Tierra. Buscará en y debajo de la superficie lunar para determinar la ubicación y la concentración de cualquier hielo que eventualmente pueda recolectarse para sustentar la exploración humana en la Luna, Marte y más allá, y ayudará a avanzar en la exploración científica de la Luna al ayudar a comprender cómo es el agua. creado y depositado en todo el sistema solar. Está previsto que el VIPER llegue a la Luna a finales de 2024 bajo la iniciativa de los Servicios de Carga Útil Lunar Comercial (CLPS) de la NASA. (NASA)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
