
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 18 de febrero. – Yucatán cerró 2022 como el tercer lugar nacional en captación de inversión extranjera, solo por debajo de Nuevo León y Coahuila, según reporta el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index). El organismo detalló que, las 48 empresas instaladas en Yucatán generan 24 mil 600 empleos, con salarios por arriba de los 2,5 salarios mínimos diarios.
El sector de exportación en Yucatán reportó un crecimiento de doble dígito en 2022, acelerando su crecimiento, reportó Index. Sobre este tema, Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, aseguró que la guerra comercial entre China y Estados Unidos convirtió a México en el lugar ideal para que las empresas atraídas por las necesidades de logística de estar más cerca de sus mercados
El presidente nacional de Index estimó que la industria manufacturera de exportación crecerá entre 3 y 5 por ciento en 2023, impulsado por el mercado de Estdos Unidos, la llegada de nuevas empresas y la promoción de sustitución de importaciones en la región de América del Norte que ha permitido que empresas fincadas en Asía estén en proceso de reubicación con gran ventaja para el país.
Según explicó, el sector exportador en México genera 3.2 millones de empleos, en 6 mil 400 empresas, que se ubican primordialmente en los cinco estados fronterizos de la zona norte donde se concentra el 49 por ciento de la fuerza de exportación. En su caso, la zona centro del país en estados como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Queretaro que aportan en gran medida la segunda región más importante.
En su caso, Yucatán representa el único estado de la región peninsular que está creciendo superando la media nacional de exportaciones.
Entre los factores principales para la relocalización de las empresas se presentó con la pandemia, cuando el cierre comercial de los países asiáticos obligó a una ruptura en la cadena de sumunistros, obligando a elevar costos de producción, logística y costos de traslados de mercancías, por lo que las empresas internacionales buscan ahora acercarse a los mercados de consumo, siendo Estados Unidos el mayor mercado del mundo.
Las ventajas competitivas y la ubicación geográfica de Yucatán han permitido ser el tercer estado del país en captar el mayor volumen de inversión extranjera, en tanto, avanzan las condiciones para equilibrar las necesidades de infraestructura que la región necesita, como es el caso de energía y comunicación.
Los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, se estimó que la IED en México podría ascender a 34 mil 809 mdd en 2022. Esto quiere decir que, Yucatán reportó un estimdo de 2 mil 784 millones de dólares en inversiones de empresas extranjeras, el tercero más importante del país.
Según este indicador, Nuevo León recibió el 50 por ciento de estas inversiones, Coahuila el 11 por ciento, Yucatán el 8 por ciento, seguido de Chihuahua y la capital del país con 7 por ciento, San Luis Potosí el 6, Guanajuato 3, Baja California el 2 y Durango, Aguascaleientes, Estado de México, Querétaro y Jalisco el 1 por ciento.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
