CancĆŗn.- DespuĆ©s de tres aƱos de burocracia judicial, comunidades indĆgenas, campesinas, urbanas y costeras de la PenĆnsula de YucatĆ”n obtuvieron del Juzgado Primero de Distrito, radicado en MĆ©rida, una suspensión definitiva que ordena frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación en los Tramos 3, 4, 5 Norte y 6, del megaproyecto Tren Maya, en las Ć”reas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Esta suspensión corresponde a uno de los amparos promovidos por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en representación de dichas comunidades y organizaciones, en julio del 2020, frente a las afectaciones provocadas por los trabajos que, en esa época, iniciaron sin estudios, ni autorizaciones de impacto ambiental.
Como parte de su razonamiento, el Juzgado Primero seƱaló que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el Acuerdo presidencial, emitido por AndrĆ©s López, el 22 de noviembre de 2021, para la ejecución de las obras de construcción de la vĆa fĆ©rrea āno suplen las autorizaciones que implican un estudio tĆ©cnico y cientĆfico previoā.
La suspensión definitiva, en tanto se resuelve el asunto de fondo, abarca los Tramos 3, de Calkinà a Izamal; 4, de Izamal a Cancún; 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen y 6, de Tulum a Chetumal, de modo que no se puede continuar la remoción de la vegetación forestal en las Ôreas que se encuentren fuera de lo autorizado en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El juez, Adrian Novelo, reconoce que el mencionado Acuerdo ārecientemente declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)ā pone en riesgo por sĆ solo al ecosistema donde se desarrollarĆ” (las obras), porque permitirĆa el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daƱos que pueden ocasionarse con ella, en la inteligencia de que en muchas ocasiones los daƱos ambientales son irreparablesā.
De hecho, aĆŗn siendo favorable, la resolución del juzgador llega tarde, pues en efecto, existen ya daƱos irreparables, como lo es la devastación de la selva, y la probable afectación a todo el ecosistema costero ya fragmentado, que inicia en ella y se enlaza con rĆos y cavernas subterrĆ”neas, hasta llegar a la costa.
AdemĆ”s, integrantes del colectivo SĆ©lvame del Tren, luego de conocer de esta suspensión definitiva, subrayan que otra suspensión que guarda el mismo efecto en el Tramo 5 Sur āde Playa del Carmen a Tulumā no han sido respetada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ni por la SecretarĆa de la Defensa Nacional (Sedena), ni por las empresas contratadas para el desarrollo de las obras, incurriendo asĆ en un desacato desatendido por el Poder Judicial.
āHacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales. Asimismo, solicitamos a la autoridad judicial que actĆŗe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidasā, aƱadió el CEMDA. (El Universal)
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