
Mérida, Yuc. 9 de sept.- Eduardo May.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó una nueva jornada de anillamiento de polluelos de flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) en las reservas de la biosfera Ría Lagartos y Ría Celestún.
Según reportó la dependencia, el objetivo es reforzar la conservación de esta especie emblemática de la península de Yucatán, cuyas crías incrementan el volumen y presencia de estas aves que anidan en las zonas costeras y en las reservas del litoral yucateco.
En esta edición, los especialistas anillaron a 546 crías, de las que, 476 se hallaron en la Ría Lagartos y 70 más en la reserva de Ría Celestún. Luego de aplicar los protocolos de higiene y cuidado, los equipos liberaron nuevamente a todas las crías en su hábitat natural.
Además, las actividades contaron con la participación de asociaciones civiles, instituciones académicas y más de 200 voluntarios, consolidando un esfuerzo colectivo a favor de la protección de los flamencos. En esta tarea, especialistas y conservacionistas corroboraron la salud de las parvadas, las crías y el estado en el que se encuentran otras aves y grupos de especies que anidan estas zonas.

Cabe destacar que, por primera vez, un grupo de mujeres participó en el arreo del flamenco, lo que establece un mayor número de colaboradores y voluntarios que participan en estas tareas con veterinarios, ambientalistas y protectores del medio ambiente de los grupos de trabajo en estas reservas biológicas.
Durante la jornada, los observadores identificaron flamencos con hasta 26 años de edad, lo que demuestra el éxito de las estrategias de protección implementadas en la región.
Finalmente, el anillamiento permite a los especialistas monitorear los desplazamientos de los flamencos, conocer su tasa de supervivencia, identificar zonas de alimentación y reproducción, y evaluar el estado de sus poblaciones; toda esta información es clave para diseñar programas de conservación a largo plazo, se informó.
Según destacó la dependencia, en el litoral y reservas de Yucatán la cifra es superiores a 20 mil ejemplares, especialmente en Ría Lagartos y Celestún, donde se observaron más grandes parvadas de individuos de diferentes edades a finales de mayo de 2025, alcanzando una eclosión de más del 40 por ciento, según cifras de la Conanp.
Las reservas de Ría Lagartos, El Palmar y Ría Celestún son lugares clave para su reproducción y anidación, atraídos por sus humedales, salinas y manglares. Además de los altos nutrientes que hay en estas áreas donde se ubican ‘ojos de agua’, ciénagas, lagunas y aguadas propias para el desarrollo de esta especie.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
