
Mérida, Yuc. 20 de oct/Eduardo May/.- La Asociación Mexicana de la Industria Turística demandó una mayor atención legislativa a los fraudes que realizan empresas fantasmas, así como lagunas legales que obligan a pérdidas cuantiosas para los negocios, empresas y usuarios de servicios del sector turístico.
Rosa Isela García Pantoja, presidenta de AMIT Yucatán, advirtió que las nuevas tareas del sector comercial y de servicios han crecido con las nuevas tecnologías que se han desarrollado a través de plataformas desde donde se realizan transacciones comerciales, además de páginas fantasmas que venden productos turísticos falsos, sin respaldo a través de delincuentes de ‘cuello blanco’.
Subrayó que, estos fraudes han ocasionado pérdidas millonarias para el sector empresarial, tan solo en 2024 se registraron fraudes por 50 millones de dólares y 900 quejas oficiales. Por ello, es importante que las autoridades tomen más responsabilidad y se pueda legislar al respecto en protección de las empresas y negocios turísticos.
Mencionó que, de manera reiterada usuarios y clientes han publicado quejas y denuncias en medios electrónicos sobre presuntos fraudes cometidos por agencias de viaje, que no tienen permisos, además de ventas electrónicas de empresas comercializadoras que no cumplen o simplemente defraudan al usuario.
Destacó que, el año pasado empresas turísticas denunciaron a páginas electrónicas falsas que vendían paquetes turísticos en playas de Quintana Roo a precios muy económicos, lo que enganchó a muchas personas y que al postre resultó ser un fraude. Señaló que, si bien, se han denunciado esas páginas electrónicas, algunas personas compraron paquetes y pagaron anticipos sin poder recuperar su dinero.
Mencionó que, tras una investigación con especialistas en electrónica se ubicaron las páginas fantasmas y servidores en el centro del país y lograron ser ‘bajadas’, pero nuevamente aparecen por temporadas, ocasionando daños patrimoniales a personas que buscan esas ofertas y alternativas a través del mercado digital.
La dirigente y asesora turístico recomendó a los usuarios verificar el Registro Nacional de Turismo y solicitar recibos con datos fiscales, para poder adquirir productos y paquetes turísticos, boletos aéreos y compra de servicios, a fin de no perder sus recursos.
De la misma forma, pidió a los legisladores hacer conciencia sobre el problema y encauzar iniciativas para tipificar el fraude, estafa y lagunas fiscales y legales para aplicar las sanciones correspondientes para estos criminales qué con dolo, ocasionan pérdidas importantes a las familias.
Dijo que la AMIT ha solicitado de manera directa a los legisladores federales y en su caso estatales, que se puedan tipificar estos delitos y con ello, exigir que los culpables paguen legalmente, comentó.
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