Científicos reportaron que la población de este cetáceo raro aumentó a 384 ejemplares, una noticia alentadora que subraya la importancia de las medidas de conservación implementadas en Canadá.

La ballena franca del Atlántico Norte, uno de los cetáceos más raros del planeta, ha entrado en una fase de lento crecimiento poblacional por cuarto año consecutivo. El Consorcio de Ballena Franca del Atlántico Norte informó que la población actual se estima en 384 ejemplares, lo que representa un aumento de ocho ballenas respecto al año anterior. Este modesto crecimiento es una noticia positiva, ya que la población había caído alrededor del $25\%$ entre 2010 y 2020, debido principalmente a colisiones con barcos y el enredo en aparejos de pesca.
Este cambio de tendencia es visto como un testimonio de la importancia de las medidas de conservación, especialmente las nuevas estrategias de gestión adoptadas en Canadá para proteger a las ballenas en el golfo de San Lorenzo. Philip Hamilton, científico senior del Centro Anderson Cabot, afirmó que si se mantiene este crecimiento, aunque sea modesto, conducirá a una recuperación poblacional a largo plazo.
El informe también destaca una mejora en las bajas tasas de reproducción de la especie, un problema crónico ya que las ballenas lesionadas o mal alimentadas son menos propensas a procrear:
- Nuevas Madres: Este año, cuatro hembras tuvieron crías por primera vez.
- Intervalos Más Cortos: Otras ballenas que ya habían parido acortaron sus intervalos entre crías.
- Nacimientos: En total, nacieron 11 crías.
La especialista Heather Pettis manifestó un «optimismo cauteloso» debido al ligero aumento, la ausencia de muertes detectadas este año y la disminución de lesiones, aunque advirtió que la población puede cambiar rápidamente. Los científicos continúan señalando que el calentamiento del océano representa una amenaza, obligando a las ballenas a desviarse de las áreas protegidas en busca de alimento.
La información y los datos provienen de MILENIO, basados en el informe del Consorcio de Ballena Franca del Atlántico Norte y declaraciones de Philip Hamilton del Centro Anderson Cabot para la Vida Oceánica del Acuario de Nueva Inglaterra y Heather Pettis del Consorcio.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
