
Mérida, Yuc. 28 de oct/Eduardo May/.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio a conocer que el ayuntamiento reforzará vigilancia tras detectar unos 200 tiraderos clandestinos en distintos puntos de la capital donde la población negligente arroja sus desechos a la calle.
La autoridad municipal ha intensificado su trabajo de colecta de basura en la ciudad; sin embargo, el desorden ciudadano continúa, denunció.
Patrón Laviada indicó que, la dirección de Servicios Públicos colocará más contenedores para depositar la basura debido a los volúmenes de desechos que se colectan en calles, terrenos y solares abandonados que son criaderos de fauna nociva y ocasionan enfermedades y peligros para la población en general.
Dijo que, son cerca de 200 puntos clandestinos donde se arroja basura de manera irregular que se han focalizado en toda la ciudad informó. Subrayó que el ayuntamiento mantiene una labor constante de limpieza, vigilancia y concientización ciudadana para erradicar estas malas práctica sociales que dañan al medio ambiente.
“Cuando hicimos la tarea de este año de la limpieza, nos dimos a la tarea de identificar los sitios más afectados. Servilimpia, que normalmente se dedica a la recolección, ahora cuenta con un equipo especializado con bobcats, equipo de construcción compacto, para levantar los desechos acumulados en calles y predios”, explicó la presidenta municipal en su encuentro semanal con los medios de comunicación.

Detalló que uno de los casos más recientes se atendió en la zona sur, en los alrededores de San Marcos Sustentable, donde se retiraron varias toneladas de basura.
“Algunos puntos ya se han mantenido limpios gracias al trabajo conjunto con vecinos, pero hay otros reincidentes, sobre todo en entradas del periférico hacia el sur, cerca de Álamos del Sur -Villa Magna del Sur- donde limpiamos y vuelven a ensuciar”, señaló.
La primer edil de Mérida añadió que, el ayuntamiento trabaja coordinadamente con la Policía Estatal para monitorear estos sitios y aplicar las sanciones correspondientes a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública.
En este esfuerzo, destacó también la colaboración del sector privado y la inversión municipal para ampliar la red de contenedores en puntos estratégicos. Actualmente cuenta con unidades de Pamplona 1, Sana 4, Servilimpia 9, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán 2 y Grupo Yucatán 7, además de 15 nuevos contenedores que serán adquiridos antes de que concluya el año con recursos del Programa de Desarrollo Institucional Municipal y 25 más para 2026.
“El trabajo no es solo del ayuntamiento. Es un esfuerzo compartido: los empresarios aportan contenedores, los ciudadanos deben evitar tirar basura, y nosotros proporcionamos las herramientas necesarias. Solo así podremos tener una Mérida más limpia y ordenada”, enfatizó Cecilia Patrón.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida busca reforzar la cultura de limpieza y corresponsabilidad ciudadana, con la meta de erradicar los tiraderos clandestinos y mantener una ciudad limpia, segura y sustentable
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
