El aeropuerto de la capital reabrió espacios para que operen aerolíneas de carga internacionales en el aeropuerto, pese a decreto del gobierno que movió esas operaciones al aeropuerto del Estado de México

El gobierno de Sheinbaum permitió que las aerolíneas de carga internacionales operen de vuelta en el Aeropuerto de la ciudad de México en horarios no saturados, reveló el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Antonio Cosío.
Además, en breve aumentarán los slots en el mismo aeropuerto para que las aerolíneas internacionales recuperen sus horarios perdidos tras los decretos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“En cuestión de la carga, hasta donde tenemos entendido ya se le dio autorización a las cargueras internacionales y nacionales para operar del AICM en horarios no pico, en horarios en donde hay disponibilidad”, refirió Cosío a pregunta de El Financiero durante una videoconferencia de prensa realizada este jueves.
Posterior a sus afirmaciones, Cosío envió una nueva declaración a El Financiero en la que aclaró “(…) modificando mi respuesta sobre el tema del regreso de la carga aérea internacional y nacional al AICM tuve un mal entendido y no hay autorización alguna hasta el momento”, refirió el presidente del CNET a este diario.
in embargo, fuentes del sector confirmaron que, desde por lo menos hace un mes, tienen en sobre la mesa la promesa de las autoridades de gobierno para ampliar el número máximo de operaciones permitidas en el AICM, así como regresar los vuelos de carga en horarios de no saturación, principalmente de aerolíneas extranjeras
El martes, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos amenazó a las aerolíneas mexicanas con no permitirles volar carga en las ‘panzas’ de sus aeronaves, esto como una respuesta a la prohibición de vuelos de carga en el AICM que está vigente desde hace un par de años debido a un decreto presidencial ordenado por el entonces ejecutivo López
De acuerdo con Cosío, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que forma parte del CNET, fue a quien se le informó del aumento de operaciones en el principal aeropuerto del país.
Asimismo, Cosío adelantó que el AICM aumentará sus operaciones a la brevedad.

“En la cuestión del número de operaciones va a aumentar en el corto plazo para tener un poco más de capacidad, y se les están ofreciendo regresar los slots que fueron eliminados a las aerolíneas internacionales, para que ellos los puedan retomar”, agregó Cosío.
De concretarse el regreso de las operaciones cargueras al AICM en horarios nocturnos, como se hacían antes del decreto presidencial, y del aumento de slots en el principal aeropuerto del país, Sheinbaum echaría para atrás las medidas tomadas por
López quien emitió esas órdenes para dar vida al aeropuerto de Zumpango
Se espera que este viernes 31 de octubre, las aerolíneas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico se reúnan con la presidenta Sheinbaum, ello para buscar una solución a la cancelación de nuevos vuelos desde el ACM y Santa Lucia hacia aeropuertos estadounidenses.
La promesa de las autoridades a la industria aérea de México
Posterior a la conferencia de prensa, Antonio Cosío se desdijo en una declaración
Modificando mi respuesta sobre el tema del regreso de la carga aérea internacional y nacional al AICM tuve un mal entendido y no hay autorización alguna hasta el momento”, refirió el presidente del CNET a este diario.
Sin embargo, lo confirmado por Cosío ya se estaba trabajando, de acuerdo con fuentes consultas por este diario, al interior de las asociaciones de aerolíneas, que desde por lo menos un mes, tienen en la mesa la promesa de las autoridades de ampliar el número máximo de operaciones permitidas en el AICM, así como el regreso de los vuelos de carga en horarios de no saturación, principalmente de aerolíneas extranjeras.

El presidente del organismo empresarial apoyó los llamados de la industria aérea al gobierno de Sheinbaum, en el sentido de revertir los dos decretos en materia aeroportuaria que están siendo utilizados por la administración de Trump para sancionar a las aerolíneas mexicanas, que no podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos hasta nuevo aviso
Si bien el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos revocó autorizaciones para 13 rutas desde el Santa Lucia, Volaris informó que sus vuelos hacia la Unión Americana continúan llevándose a cabo conforme al itinerario planeado.
Todas las rutas que la empresa opera hacia los Estados Unidos de América se mantienen activas, sin modificaciones en frecuencias ni itinerarios.
La aerolínea mantiene su conectividad con los 22 destinos en los Estados Unidos de América y continúa impulsando su estrategia comercial para ofrecer tarifas accesibles a todos los segmentos de mercado”, refirió este jueves la empresa liderada por Enrique Beltrananea.
Además, la aerolínea dijo que el volumen de carga transportado desde el aeropuerto de la capital hacia los Estados Unidos es marginal, por lo que no afecta mayormente si las medidas del gobierno de Trump se aplican a las empresas mexicanas, que no podrían realizar vuelos mixtos, es decir, pasajeros y carga desde la terminal EXDF y Santa Lucía.
Actualmente no se ofrece el servicio de belly cargo desde el aeropuerto del estado de México, por lo que las medidas tentativas del DOT no generan impactos operativos ni financieros relevantes. La operación de carga de la aerolínea sigue su curso sin alteraciones”, remarcó la aerolínea
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