
Mérida, Yuc. 3 de nov/Eduardo May.- Tras dos años de permanecer cerrada la zona arqueológica de Mayapán, los ejidatarios de la población insisten en la reapertura del sitio, en tanto el INAH continúa sin cubrir el monto demandando por los campesinos propietarios de la urbe maya del municipio de Tecoh.
El conflicto por este sitio arqueológico se gestó desde 2022 cuando el grupo ejidal de Telchaquillo, en el perímetro de Mayapán, exigió un monto de 73 millones de pesos al gobierno federal para operar el sitio, como pago de las cuotas de los turistas que visitan estos monumentos milenarios, condición que no aprobó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y desde entonces permanece cerrado.
Al respecto, Víctor Martínez Rojas nuevo director del Centro INAH-Yucatán, dio a conocer que, reiniciará las conversaciones con el grupo disidente y el nuevo comisario ejidal de Telchaquillo para tratar de restablecer la apertura del sitio arqueológico.
El cierre de este recinto cultural patrimonio del estado, ha ocasionado incluso pérdidas importantes para el propio gremio de campesinos, ya que, personal del poblado que servía como vigilantes han perdido su empleo, de la misma forma, artesanos y transportistas que trasladaban a turistas hasta el recinto han perdido sus fuentes económicas por esta razón.
Yucatán es el estado que ofrece el mayor número de sitios arqueológicos del país al público, con un total de 17 recintos, Mayapán es uno de ellos.

Edificada en entre los siglos VI y IX de nuestra era, Mayapán fue la última gran capital maya, funcionando como centro político y religioso de la península de Yucatán. Su auge se ubica entre los siglos XII y XIV d.C con impresionantes construcciones, palacios, centros ceremoniales, área urbana y recintos astrológicos.
Martínez Rojas señaló que, el encuentro con las autoridades ejidales se realizará “a la brevedad”, con el fin de iniciar un nuevo proceso de diálogo que permita resolver el prolongado conflicto agrario que mantiene inactivo el sitio arqueológico”.
“Estamos en un nuevo proceso para establecer el diálogo”, indicó el funcionario federal, al recordar que el sitio fue tomado por los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, el 7 de noviembre de 2023, y desde entonces el acceso al público permanece bloqueado, dijo el funcionario federal.
Explicó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dispone de recursos para nuevas investigaciones y mejoras en el recinto que se ha descuido por dos años. La dependencia mantiene firme el compromiso de apoyar la reapertura mediante tareas y faenas para deshierbar y recuperar áreas operativas de los vigilantes y personal de investigación.
Mayapán se ubica a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, en la zona agrícola del estado y tiene alta demanda de visitantes, principalmente de viajeros de cruceros y turistas nacionales que buscan acercarse a una de las urbes más importantes del denominado “nuevo imperio maya”. Los ejidatarios reclaman un monto mayor del monto de la indemnización, por las 14 hectáreas donde ubica el núcleo del sitio prehispánico.
De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el valor comercial de los terrenos asciende a 9 millones 896 mil pesos, con un precio unitario de 68.66 pesos por metro cuadrado, lo que representaría un pago de 34 mil 480 pesos por ejidatario, considerando los 287 integrantes del núcleo agrario.
Sin embargo, el anterior comisario ejidal, Rusel Gregorio García, aseguró que el INAH sólo ofreció 8.1 millones de pesos por 16 hectáreas, mientras los ejidatarios exigen hasta 64 millones, argumentando décadas de aprovechamiento turístico sin compensación justa.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
