
Mérida, Yuc. 4 de nov/Eduardo May – Mérida será la primera ciudad del país en contar con un Comité de Innovación, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad anunció la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. La primera edil declaró que, el objetivo de este organismo diseñar estrategias, asesorar y coordinar acciones para garantizar la protección de los datos de los ciudadanos.
Patrón Laviada indicó que este organismo se instalará el próximo 19 de noviembre y destacó que, el objetivo de este órgano municipal será el uso responsable y humano de las tecnologías emergentes en beneficio de la población.
La presidente municipal anunció la creación del primer comité de IA y ciberseguridad y recalcó que estará integrado por autoridades municipales, academia, representantes de la sociedad civil y ciudadanía general, con el propósito de “estar al día, a la vanguardia y por delante frente a las amenazas desde el ciber espacio”.
Patrón Laviada explicó que anualmente el país es objeto de 3 mil 200 millones de ciber ataques, esto es, el segundo más atacado en Latinoamérica. Este antecedente refuerza, dijo, la urgencia de que el ayuntamiento, no solo adopte plataformas digitales, sino que además “proteja y cuide los datos de los meridanos”.
“En octubre, como Mes de la Ciberseguridad” en el municipio, se capacitó tanto a directivos como a mandos medios del gobierno municipal para fortalecer los protocolos de seguridad digital. “Aquí manejamos mucha información de los meridanos y para nosotros es indispensable proteger el dato de cada uno”, suscribió.

En cuanto al panorama tecnológico de Yucatán, señaló que del total de la población en la capital yucateca, aproximadamente 82 por ciento son usuarios de telefonía móvil y 1 millón 868 mil 467 son internautas activos y que el 32 por ciento de las unidades económicas utilizan internet en su gestión. Este último dato, advirtió, es un indicador clave de que “más uso de tecnologías significa más riesgos digitales”.
Expuso que, el nuevo comité tendrá las siguientes líneas de acción principales: desarrollar políticas públicas de prevención y protección digital para la ciudadanía y el personal del ayuntamiento, coordinar la capacitación permanente del personal municipal en materia de Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad e innovación y establecer alianzas entre municipio, academia y sociedad civil para vigilar, asesorar y acompañar en el proceso de transformación digital
Agregó que es necesario traducir tecnología, IA y servicios digitales en beneficios reales para los meridanos, con especial énfasis en calidad de vida, agilidad de trámites y cierre de brechas digitales.
“Ya estamos utilizando la Inteligencia Artificial para ponerla al servicio de los ciudadanos. En ese sentido, la creación del comité se presenta como una política pública innovadora para la capital yucateca, que busca que la tecnología no sea un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del ser humano, la persona, la dignidad de la persona humana”, expresó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
