Buscan certificación internacional para el Pulpo Maya

Mérida, Yuc. 5 de nov/Eduardo May– Con el objetivo de fortalecer su valor comercial y ampliar su presencia en los mercados de exportación del pulpo maya, el sector pesquero yucateco avanza en el proceso para obtener una certificación internacional, informó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Sánchez Sánchez detalló que, desde el año pasado se iniciaron los trámites y procesos administrativos para concretar esta certificación que podrá darle un reconocimiento internacional a esta importante especie marina endémica y cuyas características especiales se ubican en el litoral yucateco y con ello, ampliar los destinos de exportación hacia nuevos mercados en el mundo
“El proyecto de mejorar esta pesquería tiene con fin primordial que esta certificación brinde plusvalía al producto en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos y Europa”, explicó el dirigente, quien destacó que el pulpo se ha convertido en un producto de alta demanda en dichos destinos.
El proceso, precisó, implica la realización de estudios científicos que avalen la calidad del producto y su método de pesca sustentable. “Un panel de investigadores nos apoya con documentación que demuestra que el pulpo es endémico de la región y se captura de forma artesanal”, señaló.

Asimismo, subrayó que la certificación no solo beneficiará a las empresas exportadoras, sino también a los pescadores y comunidades costeras. “Queremos que la derrama económica llegue a todos los niveles del sector. La certificación mejora las condiciones laborales y promueve la pesca responsable en Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, concluyó.
El pulpo maya (Octopus maya) es una especie nativa de la península de Yucatán caracterizada por su cuerpo blando, simetría bilateral y ocho brazos con dos filas de ventosas. Se distingue del pulpo común por una mancha o ocelo, debajo de cada ojo. Además, es un animal muy inteligente con gran capacidad de aprendizaje y de sangre azul.
Según refirió en 2024 el sector pesquero obtuvo de cerca de 25 mil toneladas de pulpo maya, que en su gran volumen tuvo como destino el mercado internacional, primordialmente a Estados Unidos y ahora se busca que esta certificación permita incrementar precios en el mercado y con ello obtener más recursos para las familias de pescadores y empresas congeladoras.
Expuso que, la temporada de pesca inició el 1 de agosto y finaliza el 15 de diciembre, que hasta ahora ha tenido un buen volumen de captura, con el objetivo de superar la meta del año pasado, concluyó.
En 2024, el pulpo mata recibió la Indicación Geográfica de la península de Yucatán, siendo la primera pesquería mexicana considerada un bien nacional
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
