
Mérida, Yuc. 5 de nov/Eduardo May/. – El sector comercio yucateco espera una nueva inyección de recursos con el denominado Buen Fin. Cifras de la Cámara de Comercio de Mérida indican que, en el presente año se podrá alcanzar una derrama de 8,600 millones de pesos en todo el estado.
La Canacome informó que, en el programa del Buen Fin participan poco más de 17 mil comercios y negocios, cadenas comerciales, empresas de autoservicio, así como instituciones bancarias y gubernamentales. Abundó que, en Yucatán este programa ha sido benéfico por el respaldo del público y la fidelidad a las marcas locales, principalmente a productos tradicionales.
Dijo que, los comercios yucatecos han dado a conocer ofertas importantes en amplios y variados servicios, primordialmente en centros de consumo de alimentos, negocios de línea blanca, zapatos, ropa y electrónicos, que previo a las ventas de diciembre tienen también una alta demanda.
El programa del Buen Fin también ha sido aprovechado por instituciones como el Ayuntamiento de Mérida que ha publicado reducciones en multas, pagos y derechos que recibe el municipio, que beneficia a la población en general en pagos y servicios.

La Canacome indicó que, las ventajas y ofertas para el público no solo se concentran en Mérida, sino también en los centros de consumo más importantes de los municipios, en donde más comercios y negocios se han inscrito y participan con meses sin intereses, contando con bancos afiliados o plazos establecidos a fin de desplazar sus inventarios antes de fin de año.
En su caso, el gobierno del estado también participa ya que, contempla reducciones de hasta el 100 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución aplicables a diversos impuestos estatales, como el impuesto sobre el ejercicio profesional, el cedular por actividades empresariales y los impuestos sobre erogaciones por remuneraciones y hospedaje.
También se incluyen estímulos en impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas, en gravámenes ambientales por emisión de gases o contaminantes al suelo y agua, así como en el impuesto adicional para obras materiales y asistencia social.
Los descuentos se extenderán a multas administrativas estatales impuestas por dependencias como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), entre otras.
Con este objetivo, las dependencias federales, estatales y municipales y algunos grandes comercios entregarán esta quincena un adelanto de aguinaldo a los trabajadores, a fin de que puedan adquirir productos y servicios que son necesarios para sus hogares.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
