
Mérida, Yuc. 5 de nov/Eduardo May/.– La VI edición de la Feria de la Jícama en el municipio de Maxcanú se realizará los días 15 y 16 de noviembre con un amplio programa de actividades que incluye una muestra gastronómica, eventos artísticos culturales, una vaquería, visitas guiadas a sitios arqueológicos en Oxkintok y sus grutas, además de un encuentro entre productores jicameros para incrementar las condiciones comerciales de los ejidatarios y parcelarios de la zona poniente.
Maxcanú, población ubicada a 67 kilómetros de Mérida celebrará este tradicional festejo con la cosecha de este producto emblemático de la región y que ahora se industrializa y transforma en diferentes productos, incluyendo licores, postres, jugos y guisos de este tubérculo, que por sus características marca una identidad para esta zona poniente del estado.
José Rodríguez Cih, cocinero y organizador del evento destacó que, el festival surgió como una iniciativa comunitaria en la que participan los productores locales de este vegetal buscando dimensionar y potenciar las actividades agrícolas del municipio. Explicó que, en esta sexta edición, el festival crece para ofrecer muchas más alternativas para los visitantes, nacionales e internacionales que buscan experiencias culinarias y culturales.
Rodríguez Cih indicó que, tras la caída de la producción del henequén en los años 60’s del siglo pasado, los municipios atravesaron por condiciones apremiantes al perder el sector productivo más importante. Por ello, el sector agrícola ha mejorado y ahora, se busca que, el tradicional producto de la región, la jícama, pueda llevar un impulso que transforme las condiciones económicas de las familias campesinas.

Para ello, abundó, se han sumado a este esfuerzo comunitario académicos, especialistas en gastronomía, licoreros y empresas que han encontrado en la jícama un alto potencial para poder ofrecer un producto natural único. Dijo que, actualmente, el tubérculo se transforma no solo en productos para la mesa, sino también se está produciendo para crear jabones, cremas, aceites naturales para productos de belleza.
Agregó que, en participación con las familias jicameras, se busca no perder estos saberes tradicionales y proponer que las nuevas generaciones conozcan, siembren y cosechen la jícama de agua, como se le conoce al producto yucateco, muy distinto en consistencia, sabor y jugo al producido en el centro del país.
La jícama, también conocida como nabo mexicano o papa china, es una planta endémica de mesoamérica, su nombre proviene del náhuat xicamatl, se consideran al menos seis variedades, una de ellas, la Pachyrhizus erosus, es la que se produce en el estado, distinta en color, sabor y dulzura a la que se produce en otros estados.
Dijo finalmente que, el valor del trabajo comunitario ha permitido que más familias campesinas se involucren en la producción de esta leguminosa y que la producción crezca para ofrecer un producto que ahora se transforma en mermeladas, horchatas, conservas, dulces, licores, reportería y se mezcla de manera importante en guisos tradicionales yucatecos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
