Lo que hasta ahora era una «buena práctica» en algunas empresas podría convertirse en un derecho constitucional. La Cámara de Diputados analiza una iniciativa presentada por el diputado Armando Corona Arvizu (Morena) para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y establecer el cumpleaños del trabajador como un día de descanso obligatorio.

La propuesta busca adicionar el artículo 74 Bis, bajo el argumento de que el trabajo no debe absorber la totalidad de la vida de las personas y para fomentar la convivencia familiar.
¿Cómo funcionaría?
La iniciativa plantea un esquema flexible donde el empleado tiene el poder de decisión. De aprobarse, el trabajador tendrá dos opciones el día de su aniversario:
- Descansar: No asistir a trabajar y recibir su salario íntegro.
- Trabajar: Prestar sus servicios y recibir su salario normal más un pago doble adicional (es decir, un pago triple, similar a lo que ocurre en días feriados oficiales).
Requisitos y condiciones
Para acceder a este beneficio, la ley establecería ciertas reglas:
- Antigüedad: El derecho aplicaría para quienes tengan al menos seis meses trabajando en la empresa. (Quienes tengan menos tiempo recibirían un permiso proporcional).
- Aviso previo: El trabajador deberá comunicar su decisión al patrón con al menos 15 días de anticipación.
La tendencia: Más días de descanso
Esta propuesta se suma a una creciente agenda legislativa enfocada en ampliar el tiempo libre de los trabajadores mexicanos. Durante 2025, el aumento de días festivos fue el tercer tema con más proyectos presentados.
Actualmente, la legislatura acumula 13 iniciativas para ampliar los días de descanso obligatorio, incluyendo fechas propuestas como:
- Jueves y Viernes Santo.
- 1 y 2 de noviembre (Día de Muertos).
- 12 de diciembre (Virgen de Guadalupe).
- 12 de octubre, 5 de mayo, entre otros.
La información proviene de EL ECONOMISTA, basada en la iniciativa del diputado Armando Corona Arvizu.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
