Ginecólogos y autoridades sanitarias advierten sobre los peligros de los implantes hormonales bioidénticos que prometen revertir el envejecimiento.

Aunque se comercializan como una solución natural y poco invasiva, la Cofepris no ha certificado estos dispositivos y su aplicación carece de estandarización en las dosis, aumentando riesgos de salud graves.
Se anuncian en internet como una alternativa eficaz para combatir los síntomas de la menopausia (bochornos, falta de libido, cambios de ánimo). Consisten en implantes del tamaño de un grano de arroz que se colocan bajo la piel para liberar hormonas bioidénticas.
Riesgos y falta de regulación:
- Sin certificación: La Cofepris emitió una alerta en 2022 recomendando evitar su adquisición. La FDA en EE. UU. tampoco avala la mayoría de estos compuestos en forma de pellet.
- Dosis incierta: A diferencia de los fármacos tradicionales, no hay control exacto sobre la cantidad de hormona que se libera en el cuerpo.
- Efectos graves: Su uso prolongado y sin control aumenta el riesgo de infartos, así como cáncer de mama, ovario y endometrio.
- Efectos secundarios: Pueden provocar acné, aumento de vello facial, náuseas, visión borrosa y sensibilidad en los senos. Además, su retiro es complicado si la paciente presenta reacciones adversas.
Alternativas seguras: Los especialistas recomiendan optar por terapias hormonales convencionales (parches, geles, tabletas) que sí cuentan con respaldo científico, uso de ciertos antidepresivos para los sofocos o cambios en la dieta (consumo de isoflavonas presentes en la soja o camote salvaje).
Información tomada de MILENIO.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
