
Teotihuacán. – (Agencias).- El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, actualizó detalles sobre la identidad de Julio César Jazzo Ramírez de 27 años, originario de Tlapa, Guerrero, que desató una balacera en la zona arqueológica de Teotihuacán y que asesinó a una turista canadiense y dejó heridos a 13 personas entre ellos un niño de origen estadounidense.
La versión detalla que Jazzo Ramírez con un historial de violencia en Guerrero y no de la capital del país. El funcionario dijo que en el sitio se encontró una credencial del INE que lo identificaba como ciudadano del ExDF y sostuvo que, en realidad era originario de Guerrero
Según las nuevas declaraciones de las autoridades, el sujeto primero viajó a México y posteriormente se trasladó al lugar en el que tomaría como rehenes a turistas.
La Secretaría de Seguridad informó que, el homicida llegó a la zona arqueológica pasadas las 11:30 AM con un arma y casquillos útiles que tenía en una bolsa de plástico. El agresor subió a la segunda construcción más alta, de La Luna y desde ahí inició la agresión disparando un total de 21 disparos, dando muerte a la visitante canadiense y lesionando a numerosas personas, entre ellos un niño.

En el lugar, perdió la vida la mujer canadiense víctima de un disparo en el pecho y otros nueve turistas, entre ellos un niño, resultaron heridos durante el tiroteo en la zona arqueológica de Teotihuacán. Hasta ahí llegaron elementos federales quieres dispararon contra el asesino, hiriéndolo en una pierna y posteriormente se quitó la vida.
«Algunas personas como estaban asustadas…se tiraron pecho a tierra y todos los demás empezamos a bajar», comentó el guía al relatar cómo el tirador, al ver descender a los turistas por las escalinatas de la pirámide, disparó e hirió a varias personas por la espalda, sin poder defenderse.
Otro grupo quedó tendido sobre la plataforma de la pirámide sin moverse para evitar ser atacado por el tirador.
Entre los nueve heridos hay tres colombianos, uno de ellos un niño de 6 años; una canadiense de 26 años que sufrió una herida por arma de fuego en el tórax; un holandés 55 años con fractura del tobillo derecho y un ruso de 42 años que presentó una lesión por disparo de arma de fuego, informó en un comunicado la fiscalía del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Hasta el momento se desconocen las causas del ataque. En el lugar las autoridades decomisaron un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos.
Al lamentar los hechos, la canciller canadiense Anita Anand, expresó en su cuenta de la red social que «como consecuencia de un terrible acto de violencia armada, una ciudadana canadiense ha perdido la vida y otro ha resultado herido en Teotihuacán», y que «sus pensamientos están con sus familiares y seres queridos».
Este día, el gobierno de Reino Unido emitió una alerta de viaje para los turistas ingleses que buscan venir al evento de futbol que inicia en junio, estableciendo los riesgos para quienes asistan.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
