Yucatan

Gas natural para la península en 2020…en veremos: Canacintra

Tico abrahamWhatsApp Image 2019-10-11 at 2.51.31 PM

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc.- La baja de tarifas eléctricas y el flujo de gas natural a Yucatán, ya no será en este año como se había pensando, quizá pueda ser en 2020, pero también se están complicando las cosas, aseveró el Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán.

De antemano el presidente de la República ya informó que no habrá subsidio para la zona peninsular porque se está protegiendo la macroeconomía. Entonces, la baja de tarifas y la distribución de gas natural podrá ser hasta 2021, refierió.

Abraham Xacur indicó que la institución anunciará este lunes la Expo Energía, que se realizará en el mes de enero próximo. Al igual y como lo hicimos este año, dijo, estamos organizando la Expo Energía y en esta ocasión se diversificará para dar cabida a nuevas alternativas energéticas.

En enero pasado nos enfocamos al tema del gas natural y a las tarifas eléctricas, sus mecanismos y condiciones económicas, en este siguiente evento lo enfocaremos a la diversificación energética, ampliaremos el marco de los sectores energéticos para dar espacio a una mayor capacidad a este sector, las renovables, las nuevas aportaciones en materia de energía, expuso.

Expo Energía se realizará en la última semana de enero, estará enfocado más a las soluciones, como a la innovación en materia energética que reclaman las empresas. Buscaremos resolver en esta Expo los posibles requerimientos que tienen las empresas, como los usuarios que viven en una casa habitación.

Buscamos dar una nueva fisonomía a las necesidades del sector empresas, comercial y familiar con soluciones de paneles solares, alternativas en aspectos domiciliarios, estableciendo la viabilidad de resolución a problemas energéticos.

Es cierto, pensamos que se iban a solucionar más a corto plazo los problemas de tarifas y la llegada del gas natural y según se establece, no solamente faltan completar tramos, en el caso de Yucatán unos 37 kilómetros de ductos, sino también sabemos que serán necesarias obras para dos plantas de rebombeo que se deberán incluir con estas obras.

En el caso del gas natural, seguimos en veremos todavía, repuso el entrevistado. Tenemos la promesa del presidente de la República que en el 2020 se va a solucionar, pero seguimos con el problema de las tarifas altas de energía eléctrica y este problema se mantendrá, comentó el presidente de Canacintra Yucatán.

Por lo visto, seguimos en veremos todavía, aceptó. Había la promesa del presidente de la solución a este problema, pero, hasta no ver, no creer, aseveró.

El posible subsidio que solicitó la Iniciativa Privada para las tarifas eléctricas tampoco se podrá, porque el gobierno federal está cuidando las finanzas y el subsidio podría afectar a la macroeconomía, por lo que se ha señalado que no otorgará esta petición al sector empresarial de la región peninsular.

Es necesario traer el gas natural suficiente, que las empresas puedan recibir y producir con gas natural, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueda generar su operación con el gas y reducir sus costos las tarifas eléctricas, señaló.

Sobre el tramo de ductos que hacen falta para completar la red, se anunció a la empresa ganadora de este proyecto, pero hasta el momento el gobierno federal no ha entregado el recurso para la realización de la obra, por lo que aun se va a demorar más este proyecto y con ello se ha informado que será preciso construir tres obras más, que serán inversiones en otros estados.

Probablemente el gas natural si pueda empezar a llegar en 2020, pero la baja de tarifas eléctricas si se va a demorar aun un tiempo más, concluyó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s