Yucatan

Preocupante, reducciones presupuestales a sectores productivos: Concanaco

lopez campos 1WhatsApp Image 2019-10-11 at 2.51.29 PM-3

José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc. 11 de octubre-José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de México, aceptó que es preocupante que por segundo año consecutivo se presenten recortes presupuestales a sectores productivos estratégicos para el país como el campo y el turismo, señaló.

Banner-ConvertImage

López Campos destacó que, esto se tiene que ver, como un área donde el sector empresarial deberá aplicarse más en establecer mecanismos ante la falta de recursos para promoción y desarrollo de los sectores productivos.

Concanaco está trabajando en aspectos de promoción de inversiones, esta misma semana, destacó se firmó un acuerdo con la ALADI, que es la Asociación Latinoamericana de Integración de Libre Comercio, que incluye a 13 países del continente para ampliar el marco comercial y productos, ya que México solo recibe el 4 por ciento de sus importaciones de países latinoamericanos, expresó.

La apuesta con esta firma es incrementar los lazos comerciales con estos países y generar un mercado estimado en 500 mil millones de dólares, que es equiparable con el acuerdo establecida con el TLC y que podrá ampliar el intercambio de productos y mercancías entre México y los países del continente.

Expresó el entrevistado que, es imperativo que, México amplíe sus nexos comerciales con más países de la región, ya que el 80 por ciento de su comercio lo realiza con Estados Unidos y el país sufre cuando se presentan coyunturas como la que se vivió este año, con la presión del presidente Trump por elevar impuestos y aranceles a productos mexicanos.

Dijo que, las cifras en el intercambio de México con Latinoamérica son desfavorable, ya que, solo el 4 por ciento de los productos que producen en México tienen espacio en el exterior, de ahí, la necesidad de abrir espacios comerciales y con ello también capitales e inversiones, para más empresas y empleos, comentó.

De ahí que, en este momento, la Iniciativa Privada tenga los ojos puestos en Asia y Latinoamérica y diversificar la economía y no depender de los vaivenes comerciales que se presenten con Estados Unidos, repuso.

México está listo para firmar el TMEC, señaló, es el único país que ha completado todos los procedimientos para la aplicación y firma de este acuerdo. Ahora falta que, Estados Unidos y Canadá aprueben sus propuestas para que vaya a proceso la firma de este acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio.

Seguir dependiendo del comercio con nuestro vecino del norte, no hace muy vulnerables, estableció el entrevistado, ya que en situaciones de crisis y ante condiciones de presión, el sector comercial del país puede sufrir por las alzas de aranceles, se debe de invertir más en producción.

Con este acuerdo, México es más competitivo y atractivo a nuevos capitales, que tienen que influir en un mayor número de empresas que puedan invertir en México y con ello impulsar las oportunidades en mayor flujo de recursos para empresas en municipios, estados y en el país, aseveró.

México ha completado el proceso, ha reformado la ley del Trabajo, con mínimos salariales para las empresas del sector automotriz y con ello se establece que otros sectores económicos también tendrán mínimos para competir en productividad, como se realiza en Estados Unidos y Canadá, señaló.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s