Yucatan

Primera infancia afectada por violencia durante la pandemia de Covid

Además de prevenir contagios por Covid-19, es necesario sumar esfuerzos para contrarrestar efectos adversos a la salud mental y emocional, a la nutrición y a las habilidades del desarrollo de las infancias y con efectos a largo plazo.

Para la protección integral de las infancias es necesaria la corresponsabilidad, entre el Estado, las familias y las niñas, niños y adolescentes, eliminando la discriminación tutelar.

CdeM 5 de agosto.- A casi año y medio de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera la declaratoria de pandemia por Covid-19, la humanidad sigue experimentando situaciones de riesgo a la salud, la educación y la economía; siendo las niñas, niños y adolescentes los más afectados, desprotegidos e invisibilizados.

Ante la tercera ola de contagios por coronavirus, que también ha alcanzado a las infancias, la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, realizó el Webinar #NuestroFuturo en la Era Covid-19 ¿Cómo prevenir el contagio de Covid-19 en niñas y niños pequeños?, para conocer la opinión experta de la Cardióloga Pediatra en México, Paola Vidal Rojo; Helen, defensora de derechos de niñas y niños Perú y Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de #TejiendoRedesInfancia.

Inicialmente, la Pediatra Paola Vidal, enfatizó en la importancia de medir los aprendizajes que la pandemia ha dejado. “Por un lado, la niñez ha tenido avances importes en el uso de la tecnología y las habilidades relacionadas a la resiliencia. Pero, también se ha registrado incremento en las cifras de violencia, alteraciones a la nutrición, a la salud emocional y mental, pero sobre todo perdidas en habilidades propias del desarrollo de las infancias, como el lenguaje y la socialización”, afirmo.

En cuanto a las cifras por enfermedad de Covid-19 en niños; Paola Vidal confirmó que la incidencia es del 4% de casos graves, que mayormente están relacionados otros factores de salud preexistentes como la obesidad. “Aunque las complicaciones en personas menores de edad son menores, no quiere decir que el virus no exista”, complementó. Respecto a la nueva variante Delta, la especialista precisó, que existe información alarmista sobre que los niños están contrayendo más el virus, cuando la realidad es que la alza a los contagios se deriva de retorno masivo a actividades en las que participan personas adultas y menores de edad, con el relajamiento de medidas sanitarias.

Juan Martín Pérez, mencionó que, debido al momento de infodemia en torno al coronavirus, no se ha logrado comprender el significado real de los contagios de forma estadística, generando miedo en la sociedad, lo que lleva a no implementar las medidas apropiadas que protejan los derechos de las infancias, como lo es la educación y la socialización

“No nos estamos preocupando por otras enfermedades altamente contagiosas y con riesgos a la salud como la varicela y la influenza AH1N1 que sí puede producir la muerte en niños y niñas. La segunda causa de mortalidad infantil son los accidentes, y no por eso dejamos de salir”, aseguró la Pediatra Paola Vidal.

Sobre ¿Cómo proteger a la niñez de contagios por Covid?19, sin vulnerar sus derechos, las y el especialista coincidieron en medidas puntuales tales como: acelerar los procesos de vacunación para personas menores de edad, no interrumpir las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso de cubiertas faciales, lavado de manos) que evitan hasta en un 80 por ciento el número de contagios, proteger contra otras enfermedades como sarampión o varicela, que también requieren de vacunación, retomar o establecer hábitos saludables alimenticios, reforzar las actividades físicas, no interrumpir el desarrollo de habilidades socioemocionales, no negar a la niñez el acceso a la información y promover la participación activa de las infancias.

Desde la perspectiva de Juan Martín Pérez, durante la pandemia por Covid-19 a las infancias se le ha negado el derecho al acceso a la información. “Ningún gobierno desarrolló campañas de información o estrategias de información con el lenguaje propia de las infancias, pareciera que lo dejaron a la responsabilidad de las familias”, compartió.

Para la activista Helen, las medidas implementadas por los gobiernos latinoamericanos, han limitado la movilidad a niñas, niños y adolescentes, pero no a las personas adultas, quienes mayormente son portadoras del virus. “Las personas adultas no toman las medidas necesarias para protegerse contra los contagios y en ocasiones tampoco se cercioran de que las y los menores estén bien protegidos. Las madres y los padres de familia deben de poner el ejemplo respecto a las medidas de bioseguridad.”, puntualizó.

“Estamos muy enfocados en prevenir que la niñez no se enferme, pero no estamos trabajando en las áreas del neurodesarrollo”, así lo señaló Paola Vidal, quien también apuntó que los efectos de frenar las habilidades sociales a las infancias se verán reflejados con efectos negativos a largo plazo, cuando exista la posibilidad de impulsar movimientos sociales, o cuando las y los niños inicien etapas superiores de aprendizaje o se incluyan en la vida laboral.
En la cultura adultocéntrica actual, se suele proteger a la niñez con discriminación tutelar, es decir, cuando aparentemente estamos protegiendo, pero en realidad se están negando derechos, complementó, Juan Martín Pérez.
Sobre la pertinencia del regreso a clases, en el contexto actual, especialistas participantes en el Webinar señalaron la necesidad de evitar el miedo ante el retorno a las aulas, sin embargo, hay que reforzar las medidas de bioseguridad para garantizar el pleno desarrollo de las y los estudiantes, además de trabajar en corresponsabilidad entre autoridades, academia, sociedad y familia.

Este programa está disponible en: https://youtu.be/8qeCo3-ZbeI

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s