Nacional

¿Cómo tramitar un amparo para que vacunen a tu hijo contra covid?

La abogada Alma Franco puso a disposición de las mamás, papás y cualquier persona que se lo solicite, el amparo con el que consiguió que un juzgado en Oaxaca, ordenara la vacunación de su hijo de 12 años.

La abogada y sus colegas ya han interpuesto más de 100 amparos de este tipo y así lo hacen:

El amparo que ella comparte es un documento con espacios en blanco para que los interesados rellenen con su información los datos personales y la referencia de las autoridades responsables, que, si bien a nivel federal serán las mismas, hay datos donde se tramita el amparo que serán diferentes. Entre los datos por localidad, están los datos del gobernador y secretario de salud estatal.   

El amparo se puede tramitar de dos formas, de manera presencial por escrito acudiendo a la oficialía de partes común de los tribunales federales en materia administrativa de su estado, llevando una copia por cada autoridad demandada o señalada.

O también puede hacerse vía electrónica, como lo hizo la abogada Alma Franco en Oaxaca, a través del portal www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx   

Pero ¿es fácil para un ciudadano sin abogado tramitarlo?

Esto dice el experto, el abogado Erik Rauda:

“Lo difícil no es presentarlo, porque la autoridad lo va a recibir ya sea de forma presencial o vía electrónica. La complejidad radica en el trámite que le van a dar, porque los jueces al ver una demanda “oscura”, confusa, que sería el caso de este documento, si solo le cambias el nombre y no lo adaptas adecuadamente, el juez entonces va a pedir una aclaración y ahí es donde van a empezar las complicaciones.

“Necesariamente el ciudadano requiere una representación jurídica (un abogado)”, detalló.

También hay que tener en cuenta que un amparo como este tarda en ser respondido por un juez de Distrito en promedio 3 días. Pero su resolución dependerá del criterio de cada juez, ellos resolverán si otorgan o no la suspensión de oficio para ORDENAR la vacunación del menor o RECHAZAN la demanda de amparo.

El abogado añade:

“Es posible que los jueces tengan un poco de temor de dar una orden tajante de ‘vacuna a un menor’ a sabiendas de que esa vacunación a un niño tal vez puede parar en una consecuencia en la misma salud del menor. Tal vez ellos no quieren arriesgar nada, a su vez está el interés superior del menor, pero no saben qué efecto pueda tener la vacuna en él, tal vez no se quieren meter en esos terrenos médicos y entonces dejarán a los doctores la decisión de la vacunación”, concluyó el experto.  


Fuente: excelsior

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s