Yucatan

La semana 74 de la pandemia cierra con 94 muertos y mil 598 contagios de Covid en Yucatán 

WhatsApp Image 2021-08-02 at 5.50.51 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 14 de agosto– Al cierre de la semana 74 de contingencia sanitaria por el Covid, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó 94 personas fallecidas y mil 598 nuevos casos positivos de Covid en Yucatán, lo que establece que, en los primeros 13 días de agosto se han registrado 186 víctimas y 2 mil 796 contagios del virus.

Al cumplirse 518 días de la declaración de la emergencia sanitaria por el Sars-Cov-2, nuestro estado registra 5 mil 252 muertos y 57 mil 855 infectados, según los datos diarios que aporta la institución sanitaria.

En los datos que emite la SSY se indica que, en los últimos siete días perdieron la vida 61 hombres y 33 mujeres, siendo está una de las semanas más críticas debido al número de personas menores de 30 años que fallecieron, en total 8 –5 varones y 3 femeninos-. Los reportes diarios indican que, 2 eran menores de 20 años, una mujer de 19 originaria de Tinum, por desnutrición y un varón de 18 en Chicxulub Pueblo, sin comorbilidad.

En cifras que emite el organismo sanitario se indica que, en la presente semana se enviaron a Yucatán 112 mil 210 vacunas de diferentes marcas para iniciar el proceso de inmunización a jóvenes mayores de 18 años en el interior del estado, como en la ciudad de Mérida.

La estimación y cobertura de vacunación a casi 5 meses del inicio de este proceso se estima que, un 38 por ciento de la población ha recibido las dosis completas y un 22 por ciento tiene una primera dosis, restando poco más del 40 por ciento de la población por recibir el inmunizador vacunal.

Según los datos de los reportes emitidos diariamente, en la semana que se reporta se alcanzó un promedio de 240 pacientes hospitalizados por el virus en nosocomios públicos -no se incluye privados en los registros- siendo, el viernes 13 de agosto la cifra más baja de pacientes reportados con 233, con una tendencia a la baja en este rubro.

Si bien, la semana 74 registró un menor número de víctimas por Covid, 94; con respecto a la semana anterior -Semana 73- que marcó 109; las cifras de contagios fueron superiores, por lo que se aprecia un nuevo aumento en casos positivos -semana 73 mil 436, semana 74, mil 598, esto es, una diferencia de 162 contagios más que la semana anterior.

En la semana que concluye las autoridades estatales informaron que, esta misma semana se darán a conocer los protocolos sanitarios rumbo al regreso a clases. La SEGEY ha completado los diálogos con docentes, padres de familia, organismos sindicales, Iniciativa Privada y grupos consultores en previsión del retorno a las aulas previsto para el 30 de agosto próximo.

De la misma forma, el gobierno federal emitirá un proceso sanitario de registro y seguimiento sanitario, donde se incluye una carta responsiva firmada por los padres de familia, con el cumplimiento de medidas de control para el retorno a las clases de manera híbrida, en horarios escalonados y con medidas de aforos en aulas y espacios públicos para los estudiantes y maestros.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s