Nacional

Privilegia Infonavit compras por licitación en beneficio de los trabajadores

En el primer semestre de 2021, el Instituto realizó compras por 3 mil 738 millones de pesos, de las cuales más de la mitad se efectuaron a través de procesos de licitación abierta.

los procesos de licitación abierta pasaron de 14% en el primer semestre de 2018 a 54% en el mismo periodo de este año.

 El ahorro generado por el ejercicio transparente del gasto, a través de estos procesos de adquisición, permite tener más recursos disponibles para la dispersión de créditos y programas de apoyo a las y los trabajadores de México.

Con los objetivos de erradicar las prácticas del pasado que privilegiaban la opacidad en el ejercicio presupuestal y usar de manera eficiente los recursos que administra en beneficio de sus derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha aumentado en casi cuatro veces -respecto al primer semestre de 2018- la participación de procesos de licitación abierta en sus compras y adquisiciones.

De enero a junio de este año, el Infonavit realizó adquisiciones de bienes y servicios por 3 mil 738 millones de pesos, de los cuales 54%, es decir, 2 mil 035 millones se ejercieron a través de licitaciones abiertas; mientras en 2018 estos procesos transparentes en el uso de los recursos sólo representaban el 14%.

apla.JPG

El incremento de las compras por licitación es resultado de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados con las mismas del Infonavit, aprobadas por su Consejo de Administración y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019.

Con las nuevas políticas y sus lineamientos, surgidos de las recomendaciones realizadas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se estableció:

  • Obligación de realizar una investigación de mercado como punto de partida para la contratación. A partir del análisis elaborado por la Cofece, se agrega dicha figura que entró en vigor a partir del 10 de julio del 2020.
  • Creación del Grupo de Trabajo para la revisión de especificaciones técnicas para contrataciones estratégicas, conformado por: el Área usuaria, representantes de la Contraloría General y del Área de Adquisiciones.
  • Incorporación de la observancia del Código de Ética como normatividad obligatoria en los procedimientos de adquisiciones y regulación del Conflicto de Intereses, para todos los colaboradores, así como integrantes de órganos colegiados del Instituto.
  • Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de los proveedores.

La implementación de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados del Infonavit y los resultados obtenidos reafirman el compromiso del Instituto de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de las y los trabajadores, asegurando finanzas saludables a través de un mejor manejo de los recursos que son propiedad de la clase trabajadora de México.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s