Yucatan

AMLO: en 32 meses de gobierno, 30 cambios en el gabinete

Por polémicas, por elecciones o por nuevos encargos, el presidente ha realizado tres decenas de movimientos en su equipo. El último cambio fue anunciado este jueves en Gobernación

gabinete

(Lidia Arista)-Por renuncias, entronques, competir en elecciones, por asumir otra función o por polémicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado 30 cambios en su gabinete legal y ampliado en 32 meses de iniciada su administración.

El último movimiento se realizó este jueves, luego de que el presidente anunció que Olga Sánchez Cordero deja la Secretaria de Gobernación y en su lugar quedará el aún gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández

El cambio en el gabinete es anunciado a unos días de que López Obrador entregue su Tercer Informe de Gobierno, el próximo 1 de septiembre.

Apenas en julio, Rogelio Ramírez de la O asumió como secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Arturo Herrera, quien será propuesto como gobernador de Banco de México.

Los primeros en renunciar

A cuatro meses de iniciado su sexenio, las renuncias se presentaron en el equipo del presidente López Obrador. Simón Levy, subsecretario de Turismo, anunció su separación del cargo “por motivos estrictamente personales” y con carácter de irrevocable.

Otra de las salidas prontas fue la de Germán Martínez de la dirección del IMSS. En mayo de 2019, el expanista denunció “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y presentó su decisión de separarse de su cargo para regresar a su escaño como senador.

Los polémicos

Una de las salidas más polémicas es la de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien se vio inmersa en pugnas partidistas para que su hermano, Pablo Amilcar Sandoval, fuera candidato a la gubernatura de Guerrero y no Félix Salgado Macedonio.

Veinte días después de que Morena ganara la gubernatura de Guerrero llevando como candidata a Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado, se dio la salida de Sandoval.

La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda por discrepancias en materia económica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, denunció.

Otra de las salidas polémicas fue la de Jaime Cárdenas, quien denunció actos de corrupción y malos manejos al interior de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por puestos de elección popular

Las elecciones federales de 2021 también generaron salidas de algunos funcionarios del gobierno federal. Uno de ellos fue el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien se separó en octubre pasado para contender por la gubernatura de su estado natal, Sonora, la cual ganó.

Otro de los que dejó su cargo fue Ricardo Sheffield, exprocurador federal del consumidor para competir por la alcaldía de León, la cual perdió, por lo que el pasado 2 de agosto se incorporó nuevamente como titular de la Profeco pues había solicitado una licencia temporal. 

Aunque no compitió por algún puesto de elección popular, la salida de Gabriel García como coordinador de programas de bienestar del gobierno federal se atribuye a los malos resultados que obtuvo Morena en la Ciudad de México. (Con información de Expansión)

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s