Yucatan

14 conferencias y 30 expositores en la III Expo Foro Energía de Yucatán: Canacintra 

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 30 de agosto– Yucatán debe de sumar a sus ventajas competitivas el costo energético; sin embargo, los altos costos en las tarifas eléctricas son un freno a nuevas inversiones, proyectos productivos y competitivos. En el marco de la III edición de Expo Foro de Energía de Yucatán 2021 (EFEY), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ofrecerá lo último en materia de innovación y generación de energías renovables.

Jorge Charruf Cáceres, presidente de este organismo empresarial detalló que el evento virtual se realizará los días jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre con 14 conferencias y 30 expositores que presentarán las novedades en materia de ahorro, eficiencia y generación de energía.

La EFEY, dijo, lleva el lema “conéctate al planeta”, ofrecerá intervenciones de importantes panelistas que presentarán aspectos y novedades en el desarrollo sustentable. En esta tercera edición se suman las nuevas tecnologías y aplicaciones energéticas que se hacen presentes en la operatividad y la sustentabilidad, por lo que, participa como invitada la Cámara Nacional de las Tecnologías de la Información y Electrónica (Canieti), mencionó.

El presidente de Canacintra explicó que, desde foro se insistirá en la necesidad de la demanda de gas natural para las empresas yucatecas, que si bien, ahora recibe un mayor volumen, aun requiere del doble del actual flujo que se entrega para el uso de las empresas, así como el impulso de las empresas yucatecas que están incrementando el servicio domiciliario.

Apuntó que, nuestro estado mantiene los 24 proyectos energéticos renovables que se planteraon hace tres años -solares y eólicos- y que en este momento el gobierno federal distribuye a nuestro estado 140 millones de pies cúblicos de gas natural; sin embargo, la demanda para las empresas instaladas es de 350 millones de pies cúblicos, primordialmente para las empresas que se están instalando en Valladolid y Hunucmá, declaró.

Recalcó que, Yucatán paga tarifas hasta 17 por ciento más caras que otros estados y esto resulta una desventaja, por lo que, mantienen la insistencia ante las autoridades federales de un equilibrio en la facturación por consumo de energía electrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Yucatán, insistió, tiene muchas ventajas competitivas, su seguridad, su ubicación geográfica estratégica y debe de sumar el costo de las energías para poder competir ante otros mercados, esto le permitiría colocarse entre los estándares de competitividad industrial, repuso.

Es un objetivo de Canacintra, promover e impulsar estas nuevas tecnologías, ampliar los foros y espacios de discusión en la búsqueda de mejores prácticas empresariales y el consumo de energías limpias para la producción de los insumos y productos que fabriquen en nuestro estado, enfatizó.

Informó que entre los panelistas a este foro de discución asisten el periodista Leo Zuckermann, el ex titular de la CFE Enrique Ochoa Reza y el columnista Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, además de especialistas y profesionales del sector energético que disertarán sobre alternativas y aspectos fundamentales de la sustentabilidad, comentó.   

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s