Yucatan

En 12 años, la CFE no ha incrementado la infraestructura de energía en Yucatán

F4A114B3-1EED-449D-91B4-77ED0F114BCF

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 30 de agosto– El gobierno del estado está terminando una evaluación de los daños a la infraestructura en líneas de energía eléctrica, cosechas y pérdidas económicas ocasionados por la tormenta tropical “Grace”.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la secretaría estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) dijo que, algunos municipios resultaron con graves afectaciones y el problema de reconexión eléctrica es que, mucha de esta infraestructura debe de renovarse por completo.

Herrera Novelo señaló que, en los últimos 12 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha modernizado, ni aumentado líneas de energía en Yucatán. Explicó que, al completarse la evaluación se entregará al gobierno federal para tratar de atender esta necesidad, por ello, el Ejecutivo estatal se entrevistó en días pasados con la secretaría de Energía Rocío Nalhe

Comentó que, la petición estatal es aumentar el flujo de energía eléctrica por la creciente demanda en municipios como Valladolid y Hunucmá donde las empresas tienen deficiencias por la falta de energía eléctrica.

Destacó que, el problema que se presentó tras el paso de la tormenta Grace podría repetirse, con otros fenómenos climatológicos, debido a la necesidad de mantenimiento en las líneas de alta tensión y a la modernización de estas, ya que, ha pasado una década sin crecimiento en la ampliación de las redes de suministro para el estado.

Comentó que, el informe de la CFE establece que el avance en las obras de las dos nuevas generadoras de energía que se construyen en Mérida y Valladolid llevan avances y estarán a tiempo para iniciar operaciones en 2023.

Sin embargo, expuso la demanda por nuevos desarrollos inmobiliarios en Mérida y las nuevas empresas que se están instalando en Umán y Hunucmá ya requieren de mayor flujo de energía para su funcionamiento.

Sobre otros temas, el funcionario fue cuestionado sobre los avances de la reactivación económica del estado, al cumplirse un año del acuerdo firmado entre empresarios y Gobierno del Estado y aceptó que, el sector de servicios y turismo han sido los más afectados, en tanto que, el sector industrial es el que ha sostenido la economía yucateca.

Declaró que, el primer trimestre de 2021 reportó cifras récord de exportaciones para el estado con ventas por 260 millones de dólares. Argumentó que, Yucatán ha recuperado 20 mil de los 25 mil empleos que se perdieron desde marzo de 2020 con el cierre de empresas y negocios por la pandemia.

Agregó que nuestro estado el número 5 en la lista nacional en captación de inversión extranjera directa, pero aun falta otros rubros económicos que deben incrementar su operatividad y recuperar sus condiciones para completar la reactivación económica del estado.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s