Yucatan

La estación del tren en Teya, un triunfo silencioso de la sociedad civil: Félix Rubio

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 1 de septiembre– “La creación de una estación del tren en Mérida y Campeche es una ocurrencia de Jiménez Pons”. El traslado de la estación de ferrocarriles a Teya es un triunfo silencioso de la sociedad civil, sostuvo Félix Rubio Villanueva, activista y promotor del Gran Parque La Plancha.

Rubio Villanueva narró vía telefónica que, hace 18 meses a través de un enviado especial le entregaron al presidente de la República el proyecto del Gran Parque La Plancha de Mérida donde se informó de las necesidades y requerimientos económicos para este proyecto, además de que, la creación de una central ferroviaria en el Centro Histórico de Mérida ocasionaría graves problemas ambientales y de movilidad.

Dijo que, la construcción de la estación para la obra federal era una ocurrencia del director general de Fonatur -Rogelio Jiménez Pons- y que, colocar la estación “Mérida” a las afueras del anillo periférico de la ciudad tendría ahorros de hasta 2 mil millones de pesos para el proyecto, situación que aprobó el propio Ejecutivo Federal.

Destacó que, la intervención de los grupos de la sociedad civil son una muestra de responsabilidad y no una lucha de grupos políticos como ha señalado Jiménez Pons, lo que contradice las condiciones y metas del proyecto del tren que ha chocado con fuerzas sociales por la forma en la que están intentando completar el proyecto, en contra de los ciudadanos.

Aseveró que, en las mismas condiciones en las que se intentó imponer el proyecto en Campeche, ahora se intentó en Mérida y en ambos casos la ciudadanía ha respondido para actuar a favor de sus derechos y no de posiciones ideológicas, como señala el funcionario federal responsable del proyecto.

Félix Rubio recalcó que, el proyecto Gran Parque La Plancha incluye una amplia zona verde que será un pulmón para Mérida, así como espacios culturales y un centro recreativo para reactivar el tejido social de la capital yucateca, incorporación de espacios para la convivencia ciudadana y también un sitio para oficinas administrativas del tren, pero no la estación ferroviaria

Indicó que, la exigencia de los habitantes del rumbo de La Plancha es que, la estación se construya en la zona sur u oriente de Mérida, fuera de la ciudad, donde podrá tener una mayor fluidez de condiciones de operatividad del tren peninsular, así como, vías de comunicación para los pasajeros que arriben a esta ciudad por ese medio de transporte.

Enfatizó que, los estudios y el proyecto del Gran Parque La Plancha realizados por especialistas de la UNAM se completó con la exigencia de preservación de las casas que se encuentran en la zona, atendiendo las propuestas de los vecinos y la propuesta de mejorar la zona con proyectos urbanos sustentables.

Agregó que recientemente, en el congreso empresarial turístico, se presentó la iniciativa y se aprobó para la gestión de la propuesta que la estación del tren peninsular se realizara en la periferia de Umán o después de la zona urbana de Kanasín, buscando que esas áreas tengan mejores condiciones en urbanización y recursos para mejorar la calidad de vida de la población, atendiendo a las condiciones de crecimiento de la ciudad, declaró. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s