Nacional

Exdirector de Pemex es encarcelado por caso Odebrecht tras 1 año y 3 meses de gracia

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se quedará preso por el caso Odebrecht, determinaron este día autoridades mexicanas.

Después de la deliberación, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada. Así concluyó la audiencia del exfuncionario.

El exdirector de Pemex se declaró “inocente” y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el juez Artemio Zúñiga aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga del acusado.

Antes el mismo Juez otorgó una prórroga de 30 días a Lozoya Austin para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht.

Aunque la defensa del exfuncionario había solicitado un plazo de 60 días para el cierre de investigación complementaria, el juzgador sólo autorizó un mes, por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se sumaron a la pretensión de la FGR. “Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, informó.

Posteriormente, se pasó a la revisión de la medida cautelar de Emilio Lozoya a petición de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, ya que la actual “fue solicitada en determinadas circunstancias” y porque “hasta el día de hoy ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad”.

Sin embargo, la FGR solicitó prisión preventiva justificada únicamente para Emilio Lozoya Austin. De nueva cuenta, tanto Pemex como la UIF se adhirieron “a la petición de cambio de medida cautelar”, detalló el CJF a través de un breve mensaje.

En su intervención, la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que tiene siete investigaciones abiertas en contra del exdirector de Pemex, las cuales pudieran ser judicializadas en su momento. “Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada”, indicó.

Según el reporte del Consejo de la Judicatura Federal, la defensa del excolaborador de Enrique Peña Nieto pidió un receso de 30 minutos para organizar argumentos. Éste fue concedido por el Juez del Reclusorio Norte. Una vez concluido el periodo, se reinició la audiencia y la defensa tomó la palabra.

LA LLEGADA DE LOZOYA AL RECLUSORIO

Emilio Lozoya Austin arribó la mañana de este miércoles al Reclusorio Norte para atender el llamado del Juez de acudir a su primera audiencia presencial por el caso Odebrecht.

Fue cerca de las 9:08 horas de hoy que el exfuncionario llegó a bordo de una camioneta negra con vidrios polarizados a las instalaciones del centro penitenciario, donde ya lo esperaban diversos medios de comunicación para captar una imagen de su llegada.

“Licenciado, el vehículo no va a poder ingresar. Van a ingresar a pie”, dijo una persona de la entrada a uno de los abogados de Lozoya Austin, por lo que éste tuvo que descender del automóvil y caminar entre los empujones de reporteros.

El exfuncionario descendió del vehículo y se dirigió hacia el interior del reclusorio junto con sus abogados. Uno de ellos, Miguel Ontiveros, señaló que al final de la audiencia darán declaraciones a la prensa.

Emilio Lozoya entró al Reclusorio Norte sin decir una palabra. Vestía un traje de color oscuro y portaba un cubrebocas blanco.

Esta es la primera vez que pisa una sala de audiencias y un reclusorio desde que llegó extraditado de España en julio de 2020.

En la audiencia de este día, el Juez debía resolver si le concedía los otros dos meses que solicitó para presentar pruebas en su defensa, si le daba menos tiempo o si le negaba la petición.

FGR NIEGA PRÓRROGA A LOZOYA

Lozoya Austin solicitó desde ayer la nueva prórroga para poder defenderse de las acusaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Desde que inició su proceso, es la sexta vez que el exfuncionario pide una prórroga para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, de acuerdo con una nota publicada el día de ayer en El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la petición de Lozoya Austin.

Fuentes cercanas al caso han indicado en declaraciones al diario que la defensa del exdirector de Pemex había solicitado 60 días adicionales dado que está “pendiente de una asistencia jurídica internacional para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, ha sido o no revocado de forma definitiva”.

No obstante, la Fiscalía ha solicitado al Juez declarar cerrado el plazo para la pesquisa y poder así formular la acusación contra Lozoya y pedir la apertura de un juicio en su contra ante la posibilidad de que ya no haya más pruebas pendientes de reunir.

Emilio Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Lozoya Austin sigue su proceso penal en libertad. Un Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel. La misma FGR no solicitó prisión preventiva.

LOZOYA Y SU CENA EN RESTAURANTE DE LUJO

El pasado 9 de octubre, la periodista Lourdes Mendoza publicó unas fotografías del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto cenando el restaurante chino Hunan de Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México. El exdirector de Pemex se encontraba en el restaurante del dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, en compañía de otras cuatro personas.

“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, acusó en un tuit la columnista de El Financiero. La publicación de Mendoza estaba acompañada con capturas de pantalla que corresponderían al carrete de su celular, con la estampa de fecha y hora del 9 de octubre de 2021 a las 19:57 horas.

Cabe recordar que la última audiencia de Lozoya, la cual se realizó el 27 de agosto de este año, duró apenas 20 minutos, y un Juez autorizó al exdirector de Pemex otros tres meses de prórroga para la investigación complementaria. Ni la Fiscalía, ni los asesores jurídicos de la petrolera se opusieron, por lo que la prórroga se extenderá hasta el 19 de noviembre del 2021.

DENUNCIA A PEÑA

En agosto de 2020, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

“Hoy por la mañana, Emilio ‘L’ presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. […] En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue Presidente [Enrique Peña Nieto] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló en ese momento la Fiscalía.

En un breve mensaje a medios de comunicación, el Fiscal Alejandro Gertz Manero dio avances también sobre la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, como la Reforma Energética impulsada en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto para abrir el sector a la inversión privada.

En este caso se habla también de 120 millones de pesos que, según el denunciante, fueron ordenados por las mismas personas, Peña Nieto y Videgaray para que se entregaran a un Diputado y cinco senadores de la República.

Más adelante, el Fiscal General aclaró que los nombres quedan en reserva hasta que la FGR judicialice, es decir, “hasta que encontremos las pruebas suficientes”.

“Es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se habla de 120 millones de pesos (unos 5.3 millones de dólares) que fueron ordenados por las mismas personas”, detalló.

Además de estas acusaciones, Lozoya apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la planta petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana que es socia de Odebrecht, según el Fiscal.

Respecto a ese tema, añadió, Emilio “L” aseguró que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, y que ahí “se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”.

En todos estos casos, dijo Gertz Manero, “los sistemas que él señala que se usaron fueron que estas dos personas a las que hizo referencia [Peña y Videgaray] le dieron instrucciones para que él entregara 84 millones de pesos a varios legisladores [cuyos nombres son semejantes a los citados] y a un Secretario de Finanzas de un partido político”.

Después, continuó el funcionario, los dos personajes le dieron a Emilio “L” una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral, a través de un enlace del que también da el nombre, pero aún no se puede citar.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”, indicó.

En primer lugar, continuó el titular de la FGR, “las ratificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y, en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”.

El Fiscal cerró su presentación de aquel momento con la afirmación de que, si existe más información sobre el tema, la dará a conocer puntualmente.

Lozoya, el primer exfuncionario mexicano en declarar por el caso de Odebrecht, ha sacudido la política mexicana tras su extradición de España el 17 de julio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido tratarlo como testigo “protegido” o “colaborador” para que revele los nombres y el monto de los políticos que recibieron sobornos, en particular de aquellos involucrados en la aprobación de la Reforma Energética.

El mandatario ha reiterado que el caso de Lozoya es emblemático del “narco-Estado” que vivía México en los gobiernos pasados.


Fuente: sin embargo

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s