Yucatan

El Frente Frio No. 7 reporta temperaturas de 8 y 9 grados en municipios de Yucatán

9DA3B44B-CCFA-4BDD-90BC-090D29AD0CA7_4_5005_c

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 10 de nov– La llegada del frente frio No 7 de la temporada invernal propició una notable baja en las temperaturas en la zona peninsular. De esta manera, la madrugada de este miércoles se reportaron 8.8 grados Celsius en la zona de la sierrita de Ticul y 9.5 grados en el municipio de Motul.

El reporte de temperaturas emitido por la oficina del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán detalló que, la madrugada de este miércoles ha sido el más frio de noviembre.

762FA2A0-2639-4BC3-BCD6-C808FF26EF7A

En datos estadísticos, la institución indicó que, la temporada de frentes fríos de 2020, año en el que se reportaron cifras récord en precipitaciones pluviales en la región, la temporada de nortes se inició hasta finales del mes de noviembre y fue hasta diciembre 26 cuando se los registros del mercurio registraron las cifras más bajas.

El Ciafeme detalló que, los municipios del interior del estado donde se registraron las temperaturas más bajas fueron: Ticul y Motul, pero también, Oxkutzcab: 12,0 C; Peto: 12,0 C; Muna 13,0 C; Valladolid: 15,5 C; y la zona nororiente de Mérida que reportó: 13,7 C; y en la zona suroeste de la capital yucateca: 14,0 C.

Las mediciones de temperaturas en otras zonas del estado fueron: el cinturón central de cenotes: Chochola: 16,0 C; Mocochá  15,0; Conkal: 13,0 C. En la zona noreste del estado: Tizimín: 17,0 C; Rio Lagartos: 13,5 C; en la costa norte: Progreso: 16,2 C; Telchac Puerto: 14, 5 C; .

El reporte del clima indica que, el Frente Frio No. 7 continuará estacionario sobre la península de Yucatán con vientos frescos, lo que permitirá que las temperaturas templadas se mantengan hasta el viernes.

Para este miércoles las predicciones indican que: las temperaturas máximas esperadas serán de 25 C a 27 C en la costa y de entre 27 C a 29 C para Mérida y de 29 C a 31 C para el interior del estado.

Sobre este tema, la Conagua informó que, canales de baja presión sobre el oriente, sur y sureste del territorio mexicano, incluida la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará sobre el norte del país en el transcurso de la tarde, la masa de aire frío que lo impulsa generará rachas de viento fuertes y descenso de temperaturas en la región

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s