Turismo

INE aprueba aplazar la consulta para la revocación de mandato al 10 de abril de 2022

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles por unanimidad aplazar 10 días la revocación de mandato, por lo que la consulta popular cambiaría su fecha hasta el 10 de abril de 2022, en caso de que se junten las firmas requeridas para su realización.

Previo a la votación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que la recolección de firmas en formato físico, un formato que avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a comienzos de noviembre, tomará al órgano electoral más tiempo del contemplado.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales, con el consecuente aplazamiento de la convocatoria como de la realización de la jornada de votación dos semanas, ésta última después de lo previsto originalmente. Es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022”, dijo.

Con el consecuente aplazamiento en la emisión de la convocatoria y la realización de la jornada de votación dos semanas después de lo previsto originalmente; es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022: @lorenzocordovav. pic.twitter.com/v4jhxfbhPv— @INEMexico (@INEMexico) November 10, 2021

Durante la sesión, el consejero reiteró que se requieren recursos extras a los contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) para la realización de este ejercicio.

“No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incluidos en nuestra constitución. Miente, en ese sentido, flagrantemente, quien diga lo contrario”, expresó.

El consejero Ciro Murayama recordó a los legisladores realizar un ejercicio como la consulta para la revocación de mandato requiere de mayor presupuesto al que propone el Ejecutivo en el PEF 2022.

“Decir que este presupuesto es responsable porque es equivalente al de 2019 es lo mismo que desconocer que existe la figura de revocación de mandato en la Constitución, que se aprobó en diciembre de 2019, mientras que el presupuesto del INE se aprobó en 2018”, apuntó el consejero.

Murayama hizo votos por que los legisladores, que discuten el PEF 2022 en la Cámara de Diputados, modifiquen el proyecto a fin de incluir los recursos solicitados por el INE para realizar la consulta de revocación de mandato. Según él, “no todo está cerrado” en la Cámara baja para lograr un mayor presupuesto.

“Yo espero que quepa la responsabilidad. Nos han dicho aquí ‘no todo está cerrado, no todo está perdido’, y si es así, esperemos que en las próximas horas se pueda rectificar y que sólo quede como una amenaza que se borró, como una nube negra que el viento se llevó y que podamos tener recursos para garantizar este ejercicio ciudadano”, dijo.

En el dictamen aprobado por los diputados de la Comisión de Presupuesto se recortaron 4 mil 913 millones de pesos al INE para 2022. El órgano electoral solicitó un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, pero el proyecto de dictamen plantea que se le otorguen sólo 19 mil 736 millones de pesos.

Entérate: Este es el plan presupuestal del INE que Lorenzo Córdova defendió ante diputados en San Lázaro

El 1 de noviembre, el TEPJF revocó parte de los lineamientos del INE sobre la revocación de mandato y le ordenó aceptar los formatos físicos para la recaudación de firmas de apoyo en todo el país.

El INE tenía previsto utilizar su aplicación móvil pese a que el Senado de la República ordenó compilarlas en papel a petición de Morena. El organismo electoral avaló este método (impreso) únicamente en los 204 municipios con problemas de conectividad a internet.

Los consejeros del INE defendieron el uso de su aplicación afirmando que, en caso de aprobarse el uso general del papel para la recopilación de firmas, se pondría en riesgo el cumplimiento de los tiempos para la realización de la consulta.


Fuente: LatinUS

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s