Yucatan

Tristeza y preocupación de científicos mexicanos por el poco presupuesto a la ciencia 

12BE517E-F0C4-480F-AA39-F8D75BA065AA

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 10 de nov El 10 de noviembre en un día muy triste para los investigadores y científicos mexicanos, debido al poco interés del gobierno por apoyar e impulsar a este sector dijo Jorge Herrera Silveira, docente y responsable del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida (Cinvestav).

Al conmemorarse el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, Herrera Silveira destacó que, estamos condenando a las generaciones futuras a la dependencia científica, ya que muchos de los proyectos de investigación en nuestro país no tienen los recursos necesarios para desarrollarse, lo que obliga a no poder dar respuesta a muchas de las condiciones y demandas de la sociedad, comentó.

8FA8F1DE-4CBA-4B2F-9533-A1BB71AE254E

El especialista en Rehabilitación de manglares, dunas, ciénagas y zonas costeras subrayó que, las cámaras legislativas federales no incrementaron los recursos para los rubros de ciencia y tecnología y que este año el Conacyt ha emitido muy pocas convocatorias para el desarrollo de proyectos científicos lo que obliga a muchos proyectos se queden estancados.

México, dijo el entrevistado, es reconocido por el talento humano y sus capacidades, en muchas ocasiones, científicos extranjeros buscan a los mexicanos para proponer alternativas y proyectos gracias a sus destrezas y conocimiento, pero no podemos tratarnos entre pares, porque muchas veces el científico mexicano no tiene ni los insumos, ni la tecnología para ser iguales a otros, abundó.

762FA2A0-2639-4BC3-BCD6-C808FF26EF7A

Herrera Silveira declaró que, aumentando becas para estudiantes y ancianos, impulsando grandes proyectos federales no se resolverá el problema de la pobreza y la desigualdad en este país, porque la ciencia y la tecnología no ayudarán en la resolución de estos grandes problemas estructurales de la nación.

Este día es de tristeza e incertidumbre, agregó, porque muchos jóvenes que buscan ser científicos tendrán que migrar a otros países a buscar oportunidades porque aquí, el gobierno y los legisladores no se las dan, afirmó.

Hoy, este país goza de tecnología realizada por mexicanos que viven en el extranjero y que trabajan para empresas extranjeras porque aquí no se invierte en el desarrollo e impulso de la ciencia, reclamó.

El presupuesto aprobado para ciencia y tecnología este año fue menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB) y para 2022 tampoco aumentará, porque a los legisladores no les interesa la condición del avance de la ciencia, manifestó.

No estamos hablando de los salarios de los científicos, estamos hablando de los proyectos y propuestas para resolver graves y añejos problemas que afectan a la población, que está sumida en la desigualdad y las condiciones más difíciles, destacó.

Este problema, es el reflejo de la escasísima importancia que el gobierno le da a la ciencia y al valor de los científicos, insistió. Por ello, estamos condenando al país de la dependencia de la tecnología exterior. En México se reconoce a los científicos, pero no su determinación, su trabajo y sus posibilidades por responder a las demandas sociales de la población, añadió.

“Dejaremos en calzones a las próximas generaciones, desnudos, indefensos, dependientes de otras tecnologías para resolver los problemas que vienen, sin posibilidades, ni capacidades ante problemas muy grandes que impactan a nuestra sociedad”, suscribió el entrevistado.

En este momento, se realiza la Expo Mundial Científica en Dubai y México llevó a exponer artesanías, folklore y una muestra de trabajos sociales. En cambio, otros países presentaron drones, robots, modernos aparatos y desarrollos tecnológicos, esa es una muestra de las condiciones de este país, porque no era una feria cultural, sino científica y tecnológica, eso también habla del mínimo interés que tiene este país por la ciencia, argumentó.

En este momento, los legisladores han promulgado leyes que perjudican a los investigadores, cuando en muchos de los casos, es con recursos internacionales con los que trabajan los científicos mexicanos. Por ello, la fuga de cerebros, por ello también la preferencia de los jóvenes por buscar alternativas fuera de este país, porque aquí no hay recursos para la ciencia y la transmisión del conocimiento, comentó.

Herrera Silveira criticó el gasto desproporcionado a programas sociales y al ferrocarril peninsular para 2022. El gasto a programas sociales no resolverá la pobreza, respondió, solo los hará dependientes del recurso, no es posible repartir becas a jóvenes si estos no demuestran interés y capacidad para superarse, manifestó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s