Yucatan

El alcalde Renán Barrera estrecha lazos con alcaldesas y alcaldes de Guatemala

Mérida estrecha lazos con las demarcaciones municipales de Guatemala para intercambiar programas de éxito y proyectos conjuntos.

Mérida, 20 de noviembre de 2021.- En el marco del Tianguis Turístico México 2021, el Alcalde Renán Barrera Concha sostuvo una reunión con siete de sus homólogos de Guatemala, para trabajar en un modelo de reactivación económica basado en la promoción turística de las ciudades así como en el intercambio de modelos de gestión administrativa e implementación de programas de éxito.

Acompañado de Julio Sauma Castillo, secretario de Participación y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, Barrera Concha encabezó la reunión que tuvo lugar en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, en donde agradeció el interés que tienen los ediles por construir un proyecto conjunto que permita el desarrollo económico y social de las ciudades.

En este encuentro, los ediles intercambiaron experiencias sobre administración municipal, los retos que deben enfrentar para reactivar social y económicamente sus municipios, así como abordaron temas como la oferta turística, académica y de servicios, en donde reconociendo a Mérida como una ciudad de vanguardia, segura y con un notorio crecimiento del sector empresarial que la hace destacar a nivel nacional e internacional.

El Presidente de Mérida destacó la importancia de estos encuentros con alcaldes de otros países, porque permite estrechar lazos con ciudades similares a Mérida, en donde es posible generar oportunidades de desarrollo y crecimiento en los ámbitos cultural, comercial y turístico.

Asimismo, compartió con los presentes los diferentes programas de éxito que ha implementado Mérida para garantizar un futuro sostenible, como son las políticas públicas de protección al medio ambiente, la contribución para frenar el cambio climático, así como los programas sociales y de infraestructura donde las y los ciudadanos participan de manera activa para hacer obras que beneficien a todos.

“Siempre he dicho que el municipio es una extensión del hogar, nosotros como alcaldes de la ciudad somos la primera fuerza y por eso somos responsables de vigilar y atender lo que sucede en nuestras ciudades, por eso es importante impulsar la comunicación y la participación ciudadana en el desarrollo de la administración municipal”, expuso.

El Alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo resaltó las principales cualidades que tiene Mérida como son la seguridad, el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la tradición cultural e histórica de la ciudad, que la mantienen como un referente nacional e internacional.

“Estoy muy sorprendido de la ciudad, tienen similitudes con Antigua, Guatemala que es de donde yo vengo, hay muchas cosas que venimos a aprender de ella, me encanta la ciudad, su limpieza, la calidez de la gente y la seguridad como la ciudad más segura de todo México se respira en cada lugar donde uno está, estoy muy complacido de poder regresar”, expresó.

El Edil agregó que “la realización del Tianguis Turístico en la capital yucateca ha sido un acierto del gobierno federal debido a al impulso que genera al desarrollo del turismo en el sur del país y hoy de la mano con la economía naranja, abre una puerta para que muchos mexicanos y guatemaltecos puedan encontrar su desarrollo a través de este sector”.

Por su parte la presidenta municipal de Parramos, departamento de Chimaltenango, Guatemala, Alicia Méndez González, comentó que Mérida despierta el interés de otras ciudades del mundo especialmente para realizar intercambio de experiencias municipales e impulsar una agenda de trabajo conjunta que beneficie a los habitantes de ambas ciudades.

“Me encantó la parte donde el presidente municipal Renán Barrera hace mucho énfasis en la comunicación y el hecho de poder crear espacios donde todos puedan tener participación, para que de esa forma los proyectos municipales puedan ejecutarse de una buena manera. Realmente estar hoy en Mérida y encontrar tanta variedad es una experiencia increíble, me voy con mucho aprendizaje y con muchas ganas de poner en práctica algunas cosas en mi municipio”, abundó.

Asimismo, Barrera Concha recordó la visita que realizó a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Alejandro Giannetti como presidente de ese país y con el que Mérida ha refrendado su disposición de desarrollar una agenda conjunta que permita sumar esfuerzos e intercambiar experiencias exitosas, sobre todo en temas como calidad de vida, programas de prevención y seguridad y desarrollo urbano.

En la reunión también estuvieron: los alcaldes Rolando Miguel Ovalle, de Salcajá y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) Guatemala; Ovidio Choc Pop, de San Cristóbal Verapaz; Luis Gabriel Rosales Orellana, Jutiapa; Juan Carlos Pellecer Agustín, San Juan Sacatepéquez; Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, ministro de economía y vicealcalde y Oscar Manuel Gal Lem, Concejal primero de San Cristóbal Verapaz.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s