Yucatan

Mujeres empresarias piden agilizar tramitología en municipios para abrir negocios

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de nov – La reactivación económica y ampliar el número de empresas formales debe de ir de la mano de estímulos de las autoridades para agilizar la apertura de negocios, con ello, permitir que más emprendedores puedan sumarse a las condiciones de estabilidad, por ello, sería importante que en los municipios se agilizará la tramitología, dijo Naomi Peniche López, presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer en Yucatán. (CNMY)

Este día se informó de un acuerdo de colaboración entre el organismo femenil y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que permitirá a estudiantes de diferentes carreras aportar asesoría y desarrollo de capacidades para micro y pequeñas empresas de mujeres campesinas.

Ahí, Peniche López expresó que, el objetivo de esta propuesta es generar alternativas de valor para las micro empresarias y emprendedoras una alternativa para digitalizar sus negocios, impulsarlos a través de mecanismos sólidos en las nuevas tecnologías y contribuir al impulso de nuevas marcas y negocios que realizan las mujeres yucatecas.

Destacó que, uno de los factores que frenan esta apertura de negocios es la burocracia y las exigencias de permisos y solicitudes para emprendimiento comercial, por ello, solicitó a las autoridades estatales y municipales revisar estos procedimientos y agilizar las tareas de ayuda en la apertura de negocios.

Dijo que, tras 20 meses de la pandemia, las condiciones económicas de las mujeres en los municipios es muy incipiente y si bien, avanzan en la reactivación de rubros económicos, en muchos casos es lento debido a las exigencias de las autoridades para consolidar un emprendimiento que es muchas veces familiar y se inicia con mínimos recursos.

La presidenta de la CNMY enfatizó que, están trabajando con artesanas, micro empresarias y emprendedoras que cuentan ya con sus productos, muchos de ellos manualidades que van desde ropa, producción de miel, bisutería, conservas, así también algunas propuestas de innovación, en lo particular una propuesta de una empresaria de Seyé que ha desarrollado un nuevo sistema de filtración de agua potable.

Comentó que, la firma del convenio con la UNID permitirá que estas empresarias puedan ser arropados por jóvenes profesionistas y reciban inducción, alternativas administrativas, creatividad y capacitación en el manejo de sus marcas y productos, a fin de que puedan abrir mercados y mecanismos de comercialización, a través de redes sociales y puntos de venta físicos.

El objetivo, agregó, es dar mayor número de herramientas y oportunidades para las mujeres que están impulsando sus pequeños negocios, tanto en Mérida, como en las comisarías y otras tantas poblaciones, que permita hacer economía y mejorar la calidad, presentación y desarrollo del producto, lo que permitirá generar ventas y derrama económica sin tener un espacio físico de ventas, repuso.

La pandemia obligó a que muchas empresas cerraran tiendas físicas y se tradujeran a ventas a través de plataformas y redes sociales, por ello se pretende, que las micro y pequeñas empresas locales accedan a esos espacios de intercomunicación y trabajo vía electrónica y generar ventas para mercancías y productos

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s