Yucatan

Las fiestas guadalupanas serán sin eventos masivos: arquidiócesis de Yucatán

E3D2E068-634C-4B1C-BAFD-3C61ED9C1CFD

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 6 de dic– La arquidiócesis de Yucatán emitió nuevas medias y recomendaciones para sacerdotes, diáconos, seminaristas y feligreses por las fiestas guadalupanas, con la invitación a realizar actividades religiosas en pequeño y no demostraciones masivas en los festejos de la Virgen de Guadalupe.

Jorge Martínez Ruz, presbítero y vocero de la arquidiócesis destacó que, por segundo año consecutivo y debido a la pandemia del Covid-19, los tradicionales festejos y devociones a la guadalupana serán más humildes y sencillos y pidió la colaboración de toda la población creyente y feligreses a cumplir con estas normas.

Destacó que, por segundo año consecutivo no están aprobadas las visitas multitudinarias a los centros religiosos y que la exigencia de las autoridades del sector salud son que, las iglesias y centros de culto solo podrán tener el 75 por ciento de aforo en espacios cerrados.

Explicó que, la arquidiócesis ha informado a todos los sacerdotes, diáconos y personas consagradas y seminaristas que no se podrán realizar actos litúrgicos en talleres, fábricas o lugares similares, porque el permiso para la reapertura del culto es para los templos y no para otros sitios donde se complicaría el control de las medidas sanitarias que se deben ejercer.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 1.47.22 PM

Dijo que, las mismas disposiciones de las autoridades implican la cancelación de las carreras con la antorcha guadalupana y las demás peregrinaciones en torno y en honor a la Virgen de Guadalupe, estableciendo que se debe de informar a los grupos de voluntarios que organizan y realizan dichas mandas.

El prelado Martínez Ruz informó que, en las celebraciones de la Morenita del Tepeyac se realizarán celebraciones litúrgicas que serán transmitidas por redes sociales, en tanto que, en el Santuario de Guadalupe en San Cristóbal, se ofrecerá la Misa por todos los devotos, la cual será transmitida el 12 de diciembre, como lo hemos venido haciendo, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de la Arquidiócesis.

Además pidió a los fieles yucatecos a realizar novenas y ceremonias domiciliarias con las medidas sanitarias exigidas, además de que sean actividades estrictamente familiares (familias nucleares  y no muestras multitudinarias, evitando aspectos que puedan ocasionar alguna situación que sea contraria a las condiciones sanitarias que establecen las autoridades de salud del estado.

Esta misma disposición marca que, no se deberán solicitar celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado, puesto que se podría propiciar un ambiente con riesgo de contagio

Subrayó que, no es tiempo de bajar la guardia, por eso que, al igual que el año pasado, mantendrán las medidas y precauciones y los protocolos para celebrar las fiestas guadalupanas. Destacó que la arquidiócesis aun no tiene autorización para actividades en los centros pastorales, por los motivos antes mencionados.

Expuso que, se ha insistido con grupos juveniles y apostólicos a no realizar peregrinaciones por las calles, atendiendo que, se podrá realizar visitas al Santuario en la iglesia de San Cristóbal y otras poblaciones del interior del estado, pero sin que se realicen romerías o actividades multitudinarias. Agregó que, las visitas a San Cristóbal los días 11 y 12 aun no se determinan y se están organizando los protocolos de seguridad para la grey que acuda al templo esos días.  

En este sentido, pedimos que los tradicionales grupos de antorchistas se abstengan también en esta ocasión, de realizar sus recorridos, sobre todo considerando que aún no es posible hospedar ni atender a ningún grupo de peregrinos, ni en el santuario guadalupano, ni en ningún otro recinto.

El vocero religioso destacó que si bien los casos de contagios han ido disminuyendo y se reportan mejorías en personas hospitalizadas, la pandemia continúa, por lo que será importante que todas los feligreses acudan a vacunarse y con ello, ir superando esta pandemia que se extiende por más de 21 meses.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s