Yucatan

Hotelería e inmobiliarios, fuerte impulso al sector maderero de Yucatán: CANAIMA

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de dic– Con las inversiones y el crecimiento del sector hotelero e inmobiliario la demanda de muebles, productos de madera y servicios de carpintería está tomando un impulso mayor la industria de la madera, por ello, es preciso que las empresas yucatecas se modernicen y capaciten a fin de poder incluirse en las cadenas productivas, dijo Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera del estado.

Explicó que, esta semana completó una reunión con Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán para establecer un programa de trabajo a partir de enero y concretar que las empresas fabricantes de muebles, servicios y carpinterías locales tengan preferencia en los nuevos complejos hoteleros que están desarrollando.

Martínez Duarte enfatizó el alto potencial que tiene este sector en el estado y los nichos de mercado que se están abriendo, generando nuevas oportunidades de negocio para las empresas que fabrican muebles, equipos y materiales de madera, además de las condiciones de exportación y la demanda de productos terminados en el mercado hotelero y de servicios, dijo.

Destacó que, la Canaima aglutina a 45 empresas del sector que están generando una importante derrama económica y generando empleos en una amplia gama de productos derivados de la madera, desde tarimas, muebles, producción y diseño de muebles, así como trabajos industriales, como el caso de las empresas que fabrican cocinas integrales e industriales.

Hemos firmado un acuerdo con el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) Yucatán, para iniciar cursos para jóvenes y que se puedan integrar estrategias de desarrollo de capital humano para el sector industrial de la madera que tiene un gran futuro en el estado, abundó.

Se trata de establecer mecanismos definidos para profesionalizar a los jóvenes y que puedan desarrollar más capacidades y tareas en el sector maderero. Si bien, por muchos años se consideró el trabajo manual del carpintero un oficio poco valuado, es importante establecer que en este momento,  esta capacitación y tecnificación y profesionalización es altamente rentable y crece de manera importante.

Explicó que, uno de los objetivos de los empresarios del sector maderero es incluir a los nuevos emprendedores y pequeños negocios que cuentan con experiencia para generar una mejor formación, desarrollo de oportunidades y empleo, ya que, la demanda está creciendo de manera rápida gracias a las empresas que están llegando al estado y las inversiones en diferentes sectores económicos que pueden ser aprovechados por empresarios locales, dijo.

Estamos trabajando con Gobierno del Estado en instrumentar una mayor inducción educativa de los jóvenes a desarrollar sus ideas creativas e innovación para acelerar las condiciones y la industria maderera del estado se transforme en exportadora, con productos producidos y acabados por manos yucatecas, afirmó.

Muchas de estas propuestas son a corto plazo, insistió, porque la presencia de nuevos hoteles, desarrollos inmobiliarios, crecimiento habitacional y empresas industriales se están instalando en el estado y están demandando servicios y productos que se pueden realizar y elaborar aquí y no depender de productos externos, señaló.

Agregó que los cursos de capacitación en Conalep iniciarán en enero y buscarán que más estudiantes de este sistema advierta y se desarrolle en este sector, creando empresas y propuestas organizadas que integren un sector fuerte y sólido y que se incluya con mayor presencia en la economía yucateca, comentó. (José Cortazar Navarrete)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s