Nacional

CNHJ de Morena suspende derechos partidarios por seis meses a Yeidckol Polevnsky

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó sobre la suspensión de derechos partidarios por seis meses a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exsecretaria general de funciones del partido.

Lo anterior fue resultado de un oficio iniciado contra la funcionaria, después de que no asistiera a la rendición de cuentas por su cargo, el 26 de mayo y el 1 de junio de 2020, en la cual informaría sobre los inmuebles que adquirió, las obras que contrató y demás trámites que realizó durante su periodo como dirigente de Morena.

“Se instruye con carácter de urgente a la Secretaría General anteriormente en funciones de presidenta y al delegado en funciones de Secretario de Finanzas ambos del Comité Ejecutivo Nacional de morena para que presenten un informe detallado sobre el estatus de los contratos de compraventa, promesa de compraventa, convenios, avalúos, anticipos, avances en obras de remodelación y mantenimiento, equipamiento de los inmuebles, trámites notariales y de escrituración, documentación legal de las personas físicas y morales con las que se celebraron contratos de compraventa, así como toda aquella documentación legal que se haya generado, en donde intervenga este órgano de dirección y aquellas entidades federativas donde se haya intervenido en cualquiera de sus alcances.”

Así lo anunció el órgano de gobierno del partido en una nota informativa este miércoles 8 de diciembre, en el que señaló que después de realizar un análisis exhaustivo del caso y las pruebas que le acompañan, se declararon fundados los motivos de agravio infundidos.

“El artículo 128 inciso f) del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena establece que el desacato de los acuerdos emanados de los órganos nacionales amerita una suspensión de derechos”.

Por lo tanto, se le sancionó con la suspensión de derechos partidarios por seis meses, “así como la destitución de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en Morena, así como de cualquier otra naturaleza”.

En el documento informativo emitido por la CNHJ se señaló que Polevnsky Gurwitz entregó un informe por escrito sobre lo que le solicitaban, y que no podía presentarse a comparecer “por ser persona vulnerable ante el Covid-19”. 

El órgano de gobierno del partido le señaló que la comparecencia podría ser en línea, pero que debía hacer entrega de contratos, escrituras, facturas, correos electrónicos y demás que estuvieran relacionados con la información que se le solicitó.

Autoridades de la Comisión enviaron ligas de acceso a las reuniones tanto a Yeidckol Polevnsky, como al contador Frías Zea; sin embargo, no se envió la documentación requerida, ni se presentaron en la reunión.

Pasado de Polevnsky

En junio de 2020, la CNHJ de Morena abrió un procedimiento de oficio en contra de Yeidckol Polevnsky, por supuestas omisiones y faltas a la normativa del partido como dirigente nacional y no entregar la información requerida que avalara la compra de bienes e inmuebles del instituto político.

A principios de este año, a pesar de tener dos investigaciones abiertas en su contra por presunto ejercicio indebido de recursos públicos —una de la FGR y otra del INE—, la exsecretaria general de Morena se registró como aspirante a diputada federal de su partido por la vía plurinominal. Poco después la dirigencia de de Morena le concedió a la exdirigente una candidatura.

Su trayectoria política ha estado envuelta en polémicas (por ejemplo, se dio a conocer que se benefició de la condonación de impuestos millonarios durante el peñismo), y su gestión en Morena concluyó con una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos malos manejos de recursos públicos.

El INE inició un procedimiento oficioso en diciembre de 2020 para indagar el pago de 398.8 millones de pesos que fue autorizado por Polevnsky para financiar supuestas obras y servicios que no se llevaron a cabo.


Fuente: Animal político

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s