Yucatan

CCE trabaja con objetivos a mediano y largo plazo de la Agenda 2040 

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 9 de dic– El Consejo Coordinador Empresarial señaló que en la Agenda 2040, anunciada por el Gobierno del Estado incluyen propuestas y objetivos a mediano y largo plazo planteadas por la IP. Eduardo Alvarado Mújica, presidente del CCE Yucatán destacó que, la Iniciativa Privada del estado se sumó al esfuerzo gubernamental con estrategias y una visión en las etapas de este proyecto.

El dirigente empresarial destacó que, la primera propuesta  lanzadas por el sector empresarial contempla la actualización de la Alianza por Yucatán que se firmó con el gobierno del estado  en 2018, además una propuesta que permita que egresados universitarios sean bilingües.

Dijo que,  la IP yucateca, se sumó a los esfuerzos del gobierno estatal en la construcción de la agenda 2040. Se busca plasmar los retos y necesidades que enfrenta la población para lograr la reactivación económica de manera inmediata.

La Agenda 2040, marca líneas estratégicas y la definición de proyectos prioritarios para reforzar lo ya construido y avanzar para enfrentar los retos futuros del estado.

Alvarado Mujica adelantó que, “hoy iniciamos el importante ejercicio de planeación con un objetivo final en el 2040. Y no es casualidad que el proyecto tenga una duración de 18 años, porque la meta es impulsar a una nueva generación de jóvenes a esta visión” puntualizó.

“Son 18 años, porque es lo que le falta en tiempo por estudiar a la generación de yucatecos que entrarán al preescolar en el 2022” detalló. “Son los 18 años que, es el tiempo que nos tomará hacer a la primera generación completamente educada, para el mundo dinámico y global que aún no conocemos”, apuntó.

El dirigente empresarial comentó que, el esfuerzo deberá trascender más allá de administraciones estatales, hacia la propia sociedad yucateca y que este objetivo se cumpla en la formación de mejores profesionistas y ciudadanos de cara a las nuevas necesidades de esta sociedad y su entorno, resaltó.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) adelantó que, en la actualidad la mayoría de los sectores de la economía compiten en el juego global, con jugadores internacionales que son rápidos y se adaptan con facilidad al cambiante medio ambiente.

“Esto nos obliga a tomar acciones inmediatas, como el promover y lograr hablar de generaciones completas de profesionistas entrenados en Yucatán con lo último de la tecnología y desde luego, con al menos dos idiomas”, señaló.

En representación de las 18 cámaras y organismos empresariales que integran al CCE, Alvarado Mujica comentó que, es esencial considerar no sólo desarrollar lo relacionado con la economía, sino con las capacidades que tenemos en Yucatán para competir en ese entorno global.

“Debemos tener por objetivo inmediato, el construir un Yucatán bilingüe, con conocimientos técnicos y tecnológicos de avanzada para consolidarnos como una región que esté a la altura de cualquier tipo de tecnología. Necesitamos acciones en este tema, hoy mismo”, expresó.

Debemos actualizar, añadió, programas en todos los niveles para que la sociedad, la academia y los capitales, analizando problemáticas por sector y aspirar a planear cómo resolver juntos esos retos.

Eduardo Alvarado recordó que, será necesario no sólo seguir apoyando para provocar políticas públicas que atiendan los temas de la agenda, sino que ahora, se deberá hacer con un enfoque que esté acorde a una nueva realidad que se vive desde la globalización y los nuevos retos sociales y económicos del entorno internacional, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s